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2015 Retos de la educación superior

Retos de la educación superior

Retos de la educación superior

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“Es necesario reivindicar el valor de educar con las TIC. Las TIC nos ofrecen la posibilidad de transformar la dinámica educativa. El potencial interactivo de la tecnología permite el diálogo y la construcción conjunta de conocimiento. Permiten además el acceso a ingentes fuentes de información. Pero debemos tener en cuenta que la simple presencia de las TIC no transforma la educación”, expresó el Doctor Josep Duart, profesor de la Universidad Oberta de Cataluña, en el evento académico “Retos de la Educación Superior”, organizado por la sede Pereira.


También dijo que: “La herramienta por sí misma no educa, es neutra. En cambio el uso que hacemos de ella y la finalidad para la que la usamos sí. De ahí que sea necesario valor para ser capaces como educadores de usar ese poder transformacional de las TIC”,

En este espacio de reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación superior,  también intervino el magíster y candidato a Doctor, Manuel Antonio Unigarro Gutiérrez, quien presentó los elementos centrales de la reforma curricular por competencias de la Universidad Cooperativa de Colombia.

 

En su intervención el profesor Unigarro expresó que: “No es posible mejorar la educación si seguimos enseñando de la misma manera, es necesario cambiar la forma de enseñar. La calidad de la educación pasa por mejorar la forma de enseñar. El centro de la reforma curricular por competencias en la Universidad Cooperativa de Colombia no es ni la enseñanza, ni el aprendizaje, es la relación entre quien enseña y quien aprende, de manera que haya un balance en la acción comunicativa, que es la educación”


“En ésta propuesta no se formulan perfiles profesionales; lo que se plantea es en qué será competente el futuro egresado, y en qué espacios se podrá desempeñar; es decir que desde la teoría crítica de Habermas, la universidad prepara para el mundo de la vida”, señaló el magíster Manuel Unigarro.


Por su parte, la magíster Martha Isabel Tobón Lindo, Directora de la sede Pereira, dijo que: en el marco de la reforma curricular por competencias nace el proyecto Rizoma: Academia integrada, como una metodología para apropiar el modelo educativo de la Universidad a través de diversos espacios y formas de actuación, en los cuales cada actor se vincula desde su propia construcción de mundo y bajo los principios de alteridad, generosidad, confianza y solidaridad”.


“Su nombre metafórico precisamente obedece a su esencia, al no existir un único camino de apropiación, lo cual tiene una capacidad transformadora, al propiciar que cada participante repiense sus acciones y competencias específicas, para adaptarse al proceso global que la universidad ha definido en su modelo educativo”, precisó la Directora de la sede Pereira.