2016 Retos de la globalización

Retos de la globalización

Visita director CEPEG.jpg

El doctor en Estudios de las Sociedades, Edgar Javier Vieira Posada, director del Centro de Pensamiento Global visitó la sede Pereira, donde sostuvo sendas reuniones con profesores y directivos, en las cuales dio a conocer las acciones que viene realizando en su periplo por las diferentes sedes de la Universidad. Así mismo, orientó una conferencia de sensibilización denominada "Escenarios de la Globalización" con el objetivo de reflexionar sobre algunos hechos de la coyuntura mundial y su impacto en el futuro

Esta conferencia hace parte de un ciclo de charlas y capacitaciones que se desarrollarán en todo el país, a fin de direccionar a la comunidad universitaria en la formación de un pensamiento "glocal" que involucre a estudiantes y profesores en temas internacionales con la organización de eventos de discusión y difusión; y la gestión de apoyo mundial para la realización de foros y presentación de ponencias, entre otros.

Frente al tema el Director del CEPEG explicó que en el proceso de Globalización la academia debe asumir varios retos entre ellos generar nuevos programas académicos de pregrado y posgrado que permitan a los estudiantes prepararse ante los nuevos desafíos del mercado en el marco en los avances tecnológicos, para ello se hace necesario vincular a los profesores en la dinámica de un mundo cambiante. Igualmente, se deben brindar las condiciones a los estudiantes para que puedan hacer investigaciones conjuntas multidisciplinarias, con docentes y estudiantes extranjeros.

De otra parte, las universidades deben generar convenios que permitan a los alumnos terminar sus estudios en otros lugares del mundo para que puedan compartir y generar conocimiento en nuevos espacios de globalización, "los jóvenes ya están inmersos en un mundo cambiante, dinámico e innovador y tienen que prepararse de manera muy práctica para esos cambios permanentes, por eso se hace necesario que los profesores se conviertan en ese eje dinamizador que contextualice y genere empoderamiento más allá de lo local desde su asignatura" aseguró Vieira Posada.

Finalmente, el Director del CEPEG señaló que: “La universidad tiene una posibilidad muy interesante porque es una universidad globalizada, con presencia en 18 ciudades del país, con una estructura de universidad multicampus. Esa va a ser una manera de darle respuesta al proceso de globalización”.