Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Avances del Nodo de Innovación Social

Avances del Nodo de Innovación Social

Avances del Nodo de Innovación Social

Avances Nodo Innovacion.jpg

La Universidad Cooperativa de Colombia, campus Pereira, coordina el Nodo de Innovación Social, que forma parte de la Red de Nodos de Risaralda, una de las estrategias para contribuir a replantear la agenda de desarrollo del departamento, en el marco de la Sociedad en Movimiento, proceso social que busca construir colectivamente un mejor futuro para la región centrado en el ser humano y en la educación.


Para el primer semestre del presente año, el Nodo de Innovación Social presenta avances significativos en cada una de sus cuatro líneas estratégicas.

La magíster Martha Isabel Tobón, coordinadora del Nodo de Innovación Social y Adrían Cardona, asesor del mismo, realizaron una misión académica a la ciudad de Bogotá, con el objetivo de conocer diferentes experiencias relacionadas con Innovación Social que puedan nutrir el nodo.  Las organizaciones visitadas son: Parque Científico de Innovación Social de Uniminuto, Red de Diseño –Innovandes- Universidad de los Andes, Centro de Innovación Social Departamento de Prosperidad Social, Departamento Nacional de Planeación, Corporación Somos Más, Impact Hub y el Centro de Innovación Pública del Ministerio de las TIC.


Línea de Innovación Educativa

A finales del mes de junio inicia el MOOC Carpie Diem: vive el momento, en la plataforma Miriadax. El curso está compuesto por seis módulos que ofrecerán los elementos para construir un proyecto de vida exitoso. Los módulos abordan temas como el proyecto de vida y sus dimensiones, las estrategias para decidir y estudios de caso de vida emblemáticos desde una mirada psicológica y financiera. Además, de ser un curso abierto y gratuito se pretende realizar un acompañamiento a estudiantes de grado 10 del Colegio Alfonso Jaramillo, para que formulen su proyecto de vida exitoso en compañía de sus profesores, padres o acudientes.


Línea de Emprendimiento Social

Se realizó durante el mes de mayo la Semana del emprendimiento que permitió conocer diferentes experiencias y niveles tanto de los emprendedores, como de sus iniciativas.  Igualmente, se está diseñando un seminario internacional para ser orientado por el investigador Dimitri Domanski de la Universidad de Dortmund Alemania, con el propósito de definir un marco conceptual y contextual, además, conocer rutas metodológicas para fortalecer la escuela de emprendimiento.


Línea de Paz y Postacuerdo

Esta línea plantea diferentes desafíos en el Núcleo Educativo No. 8 a través de la realización de foros institucionales por la paz y estrategias como vigías por la paz, ves..paz, diplomados y seminarios.  Además, La Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia en alianza estratégica con las instituciones educativas, las organizaciones de derechos humanos, la consejería de paz de la Alcaldía de Pereira y la Gobernación de Risaralda, impulsarán un programa integral de prevención de los factores generadores de violencia en las instituciones educativas, como proyecto piloto durante los años 2016 y 2017.


Línea de Humanidades

Articulada desde el Departamento de Humanidades de la Universidad Cooperativa de Colombia contribuye a la transformación del sujeto a través de experiencias estéticas.  Algunas iniciativas son: “Vamos a colorear la paz”, Galería transitable, Concurso Nacional de Cuento Corto “La Universidad Cuenta” y Taller de Crónicas para narrar de manera escrita y visual experiencias de la violencia desde el conflicto y la cotidianidad.


Por último, vale  la pena destacar el foro que se realizará el 13 de Octubre, denominado “La innovación social y su contribución potencial al desarrollo del territorio”, que contará con la participación de ponentes del ámbito nacional e internacional. Además, será un espacio abierto e interactivo para conocer y socializar diferentes iniciativas significativas enmarcadas en las líneas enunciadas.


Es importante señalar, que todo esto ha sido posible gracias al apoyo decidido de cada una de las personas y organizaciones que integran el nodo, que de alguna manera tejen a partir de sus imaginarios e ideas, para construir proyectos y estrategias, que tienen como hilo conductor mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.