Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Celebración Día Internacional de las Cooperativas

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Pereira-CartagoSala de prensa2016Celebración Día Internacional de las Cooperativas

Celebración Día Internacional de las Cooperativas

Celebración Día Internacional de las Cooperativas

Dia Cooperativismo 1.jpg


En el marco de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, se realizó la conferencia “Cooperativas: El poder de actuar para un mundo sostenible", la cual fue orientada por la especialista Francy Elena Orozco Gómez.

Durante su intervención, la especialista Orozco habló sobre la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en septiembre de 2015, en la cual los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

También expreso que: “El objetivo de celebrar el Día Internacional de las Cooperativas, es aumentar el nivel de concientización sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial”.


 ¿Cuál es el poder de las cooperativas?

  • Proporcionan recursos económicos bajo un control democrático, lo que las convierte en únicas dentro del conjunto de los modelos de gobierno corporativo. No existen otros modelos empresariales capaces de hacer esto
  • El modelo cooperativo es un modo económicamente eficiente y eficaz de hacer negocios que considera con mayor amplitud las necesidades humanas, los horizontes de tiempo y los valores en la toma de decisiones.
  • Las cooperativas tienen la ventaja comparativa de ser capaces de funcionar eficazmente tanto en una muy pequeña escala, como en una muy grande.
  • El cooperativismo es un movimiento global que genera millones de empleos en todo el mundo.
  • Las organizaciones cooperativas crean seguridad a largo plazo, son sostenibles, duraderas y exitosas


La implementación de la estrategia de la década cooperativa

  • Para alcanzar sus objetivos y metas se deben desarrollar iniciativas audaces y planes de implementación concretos, tarea que deberá prolongarse durante los meses y años venideros.
  • Propone que el modelo empresarial cooperativo se haya consolidado como el líder reconocido de la sostenibilidad económica, social y medioambiental, el modelo preferido por la gente y el tipo de organización empresarial de más rápido crecimiento.


Es importante resaltar que los valores y los principios cooperativos han guiado la actuación de la Universidad Cooperativa de Colombia desde sus inicios en 1958, como Instituto de Economía Social y Cooperativismo (INDESCO). Con el propósito de formar personas competentes para responder a la dinámica del mundo con responsabilidad social y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Nuestra Universidad adopta y adapta los principios de la doctrina cooperativa como lineamientos generales que rigen la acción para poner en práctica los valores institucionales.