Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Con éxito se realizó el Foro de Innovación Social

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Pereira-CartagoSala de prensa2016Con éxito se realizó el Foro de Innovación Social

Con éxito se realizó el Foro de Innovación Social

​Con éxito se realizó el  Foro de Innovación Social

Foro Innovacion Social Mesa.jpg 

Un positivo balance arrojó el Foro “La Innovación Social y su contribución potencial al desarrollo del territorio”, organizado por la Universidad Cooperativa de Colombia y el Nodo de Innovación Social, con el apoyo de la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Dosquebradas.

El evento académico contó con la participación del investigador y experto internacional en innovación social Dmitri Domanski, de la Universidad de Dortmund, Alemania, quien señaló que la innovación social se manifiesta donde se introduce una nueva práctica que ayuda a mejorar las condiciones de vida de una comunidad, además destacó los avances en términos de innovación social en Colombia y señaló la importancia que tiene el Nodo de Innovación Social para el departamento de Risaralda.

Por su parte el consultor del Social Progress Imperative para América Latina, Óscar Jiménez, con la colaboración de Alejandro García Ríos, coordinador del programa Pereira Cómo Vamos, presentaron los resultados del año 2014 del Índice de Progreso Social.

Hay que tener presente que en este se miden tres dimensiones (necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades, las cuales están compuestas por 12 componentes, de los que a su vez se desprenden 48 indicadores).

En los puntajes del 2014, Pereira terminó como una de las ciudades con un porcentaje alto y se espera que mejore en la mayoría de los indicadores, tal vez exceptuando el tema de la seguridad, especialmente por los accidentes de tránsito.

También es necesario destacar la realización del panel la innovación social y su contribución potencial al desarrollo del territorio, en el que participaron Dimitri Domanski, experto internacional en innovación social, Adrián Cardona Alzate, asesor en Ciencia Tecnología e Innovación de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de la Gobernación de Risaralda y José Fernando Murcia Rios, director Administrativo Suplente y Subdirector Administrativo y Financiero de Comfamiliar Risaralda.

Así mismo, en la Feria de Innovación Social participaron diversas organizaciones y emprendimiento sociales los cuales mostraron los resultados de su trabajo.

Un emotivo momento se vivió durante la entrega de los premios a los finalistas y a los ganadores del Concurso de Dibujo “Vamos a Colorear la Paz”, organizado por el Nodo de Innovación Social, Sociedad en Movimiento, la Universidad Cooperativa de Colombia, Núcleo Educativo N° 8 y SUEJE, en el que participaron cerca de 6.500 estudiantes de preescolar hasta grado once de quince instituciones del Núcleo Educativo n° 8 de Cuba, quienes a través de un dibujo expresaron como conciben la paz.

El jurado dio como ganadores a: Luciana Estefanía Collazos Marulanda, transición de la I.E Jesús María Ormaza, categoría 1; Kaleen Alexandra Holguín Ríos, grado 4 de la I.E Luis Carlos González Mejía en la categoría 2; Sofía Ramírez Ramírez, grado 8 de la I.E Rodrigo Arenas Betancourt en la categoría 3 y Cristhian Alejandro Correa de grado 11 de la I.E Jesús Maria Ormaza en la categoría 4.

Concurso Dibujo.jpg

Igualmente, se realizó la premiación del Concurso Nacional de Cuento Corto, “La Universidad cuenta”, organizado por la sede Pereira. El jurado dio como ganadores a Katerine Rivera Sánchez, estudiante de Administración de Empresas de la sede Pereira; Javier Mauricio Oviedo, editor audiovisual de Ibagué, Gildardo de Jesús Giraldo, egresado del programa Psicología y la especialización en Docencia Universitaria de Barrancabermeja y Daissy Viviana Ríos Chacón, profesora del programa Contaduría Pública de Arauca.

Ganadores cuento.jpg