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2016 Concurso Experiencias Significativas en Educación Superior

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Concurso Experiencias Significativas en Educación Superior

Concurso Experiencias Significativas en Educación Superior

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La Red Universitaria de Risaralda está convencida de que la transformación de la educación se origina en las aulas de clase, en los laboratorios de investigación y práctica, bibliotecas, y todos aquellos espacios de encuentro donde se haga posible el intercambio de conocimientos y transferencia de experiencias académicas, por tal razón convocó a los profesores de educación Superior al Concurso de  Experiencias Significativas, bajo el slogan “profesores que dejan huella”,  con la intención de identificar esos procesos académicos que apuestan por el aprendizaje significativo de los estudiantes.

Experiencias significativas interinstitucionales está dirigida a profesores universitarios del departamento de Risaralda que promuevan y desarrollen nuevas maneras de enseñar y aprender en el aula de clase, permitiendo desarrollar en los estudiantes competencias específicas, generales, transversales o investigativas de acuerdo a su área disciplinar.  

¿Qué se una experiencia significativa?

Las experiencias docentes significativas tienen como propósito tener estudiantes competentes, creativos, autónomos, interesados por el descubrimiento, por la transformación educativa y en vivir el aprendizaje como proceso activo, participativo y de construcción colaborativa con los profesores y compañeros.

Las experiencias significativas nacen a partir de la planeación de los profesores para impactar el aprendizaje de los estudiantes de manera innovadora. Aunque en el proceso pueden surgir elementos emergentes propuestos por la dinámica o por los estudiantes potenciando el proceso educativo.

Categorías

  1. Competencias investigativas: La capacidad de dudar, preguntar, construir un problema, analizarlo y llegar a posibles conclusiones hacen parte de las competencias investigativas que desarrollan los estudiantes universitarios de la región.  Este tipo de experiencias pueden surgir en una clase o dentro de un semillero de investigación; reflexionando, analizando o proponiendo a partir de una competencia investigativa.  
  2. Enseñanza y aprendizaje: El proceso de enseñanza y aprendizaje permite desarrollar competencias u objetivos de aprendizaje en los futuros profesionales a través técnicas didácticas y del proceso evaluativo. Los profesores en esta categoría pueden destacar la metodología, la estrategia didáctica y el modo de evaluar sobre sus clases. 
  3. Con el uso pedagógico de las TIC: Las TIC promueven actividades para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de la interacción, el procesamiento de la información,  la creación de espacios colaborativos y por medio de contextos de uso de las tecnologías de la información y la comunicación. (Coll, 2008: 80). Los profesores, en esta categoría pueden mostrar cómo usan las TIC para impactar el aprendizaje de sus estudiantes. 
  4. Emprendimiento: El emprendimiento es un pilar fundamental de la economía regional y local, por tanto es de gran interés conocer la metodología de aprendizaje y de enseñanza que llevan  los profesores universitarios de la región para promover actividades o procesos de emprendimiento. Esta categoría destacará los procesos o actividades constituidas de emprendimiento que hayan surgido en el salón de clase. 
  5. Historia de Risaralda: esta categoría tiene por objeto el aprendizaje de la historia del departamento, el recate del patrimonio cultural, arquitectónico y/o arqueológico, que puede ser plasmado en un archivo documental. Fotográfico o en video, una monografía de un pueblo o un barrio, o resaltando la memoria de personajes que forjaron la creación de Risaralda, así como el trabajo con víctimas del conflicto. 

Comité primario

El Comité primario estará conformado por el vicerrector académico de cada IES y un equipo que se encargará de promover al interior de cada institución educativa el concurso de Experiencias docentes significativas.

Los comunicados y parámetros serán acordados por los representantes de las Universidades que asistan a la Mesa académica de la Red Universitaria de Risaralda.

Fases del concurso

  • Presentación de la experiencia significativa: Los profesores que estén interesados en participar en el concurso pueden registrar su experiencia significativa en su institución. La experiencia deberá ser sustentada pedagógicamente y para esto deben diligenciar la guía de presentación de experiencias. 
  • Preselección: cada institución seleccionará las experiencias que la representarán
  • Evaluación de la experiencia: las experiencias seleccionadas por la IES serán enviadas a evaluadores externos, quienes serán los responsables de seleccionar las experiencias de acuerdo a los criterios de evaluación del concurso.
  • Presentación de la experiencia a nivel regional: con los resultados de los evaluadores, se presentarán las experiencias ganadoras en un evento regional

Términos de referencia