Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Conferencia: Rol del Contador Público en un mundo globalizado

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Pereira-CartagoSala de prensa2016Conferencia: Rol del Contador Público en un mundo globalizado

Conferencia: Rol del Contador Público en un mundo globalizado

Conferencia: Rol del Contador Público en un mundo globalizado

Rol Contador Publico.jpg


 “El actual mundo, regido por una economía globalizada, exige que el Contador Público eleve su cualificación, empezando por el dominio del idioma  inglés y de las Normas Internacionales, porque los inversionistas requieren información uniforme, comparable, de alta calidad, que les permita desenvolverse en el actual entorno macroeconómico moldeado por los tratados de libre comercio, los cambios tecnológicos y la mayor velocidad de la información”, señaló en su intervención el magíster en Hacienda Pública y Administración Financiera, Luis Alonso Colmenares Rodríguez, invitado por la Facultad de Contaduría Pública como ponente central en el evento académico de celebración del Día del Contador Público.

El magíster Alonso Colmenares dijo que: El Día del Contador fue definido por los mismos contadores, ya que es de las pocas celebraciones que la ley no ha institucionalizado. En Colombia las celebraciones nacionales son establecidas por el Congreso través de una ley, razón por la cual se incluyen en el calendario. Hace aproximadamente 30 años, el 1 de marzo, se reunió un grupo de Contadores en la Universidad de Antioquia, el cual acordó que partir de ese momento, y de manera anual se haría la celebración del Día del Contador Público en nuestro país”.

También dijo que profesión contable ha perdido credibilidad y confianza por la actuación de algunos contadores implicados en los grandes escándalos financieros nacionales e internacionales, como Foncolpuertos, Saludcoop, Interbolsa, Reficar, Enron, Parmalat, la Fifa,  entre otros, en los cuales se cometieron irregularidades contables por parte de los revisores fiscales vinculados a estas entidades, Por esto es muy importante que las facultades de Contaduría Pública fortalezcan el trabajo en la ética que debe tener un profesional de la ciencia contable.

Colmenares fue enfático en decir que: “Es necesario unificar el regulador contable en Colombia. No deben existir por separado la Contaduría General de la Nación y el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, debe haber un solo ente que regule la profesión contable en nuestro país”.

Finalmente, hizo un llamado para que los Contadores Públicos ejerzan con dignidad y altura esta hermosa profesión.