2016 "Las instituciones educativas deben ser territorio de paz"

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Pereira-CartagoSala de prensa2016"Las instituciones educativas deben ser territorio de paz"

"Las instituciones educativas deben ser territorio de paz"

Foro Paz.jpg

Con gran éxito se desarrolló el Foro: “Pedagogía por la paz”, espacio en el cual los estudiantes, profesores, padres de familia y directivos de las 15 instituciones del núcleo educativo n°8 de Cuba escucharon las intervenciones de los ponentes invitados en torno a los mitos y verdades de los acuerdos firmados en la Habana entre los representantes del Gobierno colombiano y las FARC.

El evento académico, que contó con cerca de 300 asistentes de la comunidad educativa  de  Cuba, fue organizado por el Nodo de Invocación Social, la Universidad Cooperativa de Colombia, Sociedad en Movimiento, el Sistema Universitario del Eje Cafetero y el Núcleo Educativo nro. 8.

Una de las grandes conclusiones que este encuentro por la paz ‪ es que las instituciones educativas deben ser un territorio de paz, libre de armas, de drogas y de agentes extraños a la comunidad estudiantil, deben ser el espacio privilegiado del saber y el conocimiento.‬‬‬

Dos emotivos momentos se vivieron los asistentes durante la interpretación del monólogo “Incertidumbre” por pare de Estefania Garzón, estudiante de la Institución Educativa Jesús maría Ormaza, quien se refirió a los actos de violencia contra la mujer. Situación que se debe superar como un elemento del proceso de paz.

Por su parte, Maira Sofía Henao, estudiante del municipio de Dosquebradas, ganadora de los últimos nueve concurso nacionales de música colombiana, interpretó varios temas alusivos a la paz y luego les entregó claveles a los asistentes como símbolo de amor y fraternidad.

Los temas abordados en el foro fueron:

• Nodo de Innovación Social: Martha Isabel Tobón, directora Universidad Cooperativa de Colombia.
  • Antecedentes del conflicto armado en Colombia: Alonso Molina, Secretario Técnico de Sociedad en Movimiento.
  • Antecedentes del conflicto en la ciudadela Cuba: Carlos Alberto Villada, rector Institución Educativa Juan XXIII
  • Acuerdos de la Habana, mitos y jurisprudencia especial: Estela Cano, Escuela de liderazgo por la paz UTP
  • Proceso de refrendación: Oscar Arango,  Escuela de liderazgo por la paz UTP
  • Drogas y cultivos ilícitos: Carlos Alberto Hernández, Nodo de Innovación Social
  • Política de paz para la ciudad de Pereira: Fernando Arias Cardona, Consejero de paz de Pereira
  • Papel de los docentes en el proceso de paz que se adelanta en Colombia: Diego Osorio, Central Unitaria de Trabajadores.

Entre las conclusiones más importantes del evento destacamos:

• El reto de construir una paz estable y duradera en Colombia, es integral y tiene que incluir a todos los sectores sociales.
  • Hacer pedagogía por la paz es lograr que cada miembro de nuestra sociedad conduzca su vida, su actuación, sus anhelos, sus metas y todo lo que emprenda en búsqueda de una paz duradera, de manera que la decisión personal se vuelva colectiva y se alcance finalmente la paz tan anhelada por todos los colombianos.
  • Es necesario trabajar la cátedra de historia en las instituciones educativas, de manera que nuestros estudiantes tengan los elementos que les permitan comprender el mundo en que vivimos.