2016 Los 12 retos de Pereira

Los 12 retos de Pereira

Pereira.jpg

Alejandro García Ríos, coordinador de Pereira Cómo Vamos, del cual es socia la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pereira, expresó que los 12 retos de la Perla del Otún se definieron a partir de los resultados del Informe de Calidad de Vida y la Encuesta de Percepción Ciudadana, realizadas en los 5 años de existencia del programa.

Temas como la cobertura en educación, las falencias en la prestación del servicio de salud, el déficit de espacio público, los inconvenientes en la movilidad y la falta de una planta de tratamiento de aguas residuales, fueron los que más se destacaron durante la presentación.

Uno de los grandes desafíos es transformar la vida de más niños y jóvenes en las aulas de clase, con educación de calidad. Crear estrategias que fomenten el aumento de la cobertura de la educación inicial, media y superior; fortalecer las competencias bilingües; y disminuir la deserción, con énfasis en la educación superior. En este punto es importante destacar que Pereira tiene una alta cobertura en la educación primaria y en la básica secundaria, alcanzando cifras del 89 y 81 %, respectivamente. En relación con la educación media, décimo y once, la cobertura solo alcanza el 51 %.

Sin embargo, otro es el panorama con la educación inicial, prejardín y jardín, donde la cobertura solo alcanza el 21,5 %, esto quiere decir que solo 1 de cada 5 menores de edad asiste a un jardín infantil.

En cuanto a la educación superior, Alejandro García señaló que por el número de estudiantes matriculados en pregrado Pereira supera a la vecina ciudad de Manizales, con una matrícula de 41.780 estudiantes, cifra que muestra un crecimiento importante en los últimos años.

Por su parte, la secretaria de Planeación de Pereira, Gloria Inés Acevedo, dio a conocer algunos puntos del Plan de Desarrollo “Pereira Capital del Eje”, que recoge varios de los retos establecidos por Pereira Cómo Vamos, aspecto destacado como muy positivo por Alejandro García, coordinador del programa.