2016 Pereira Cómo Vamos presentó el “Informe de Calidad de Vida 2016”

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Pereira-CartagoSala de prensa2016Pereira Cómo Vamos presentó el “Informe de Calidad de Vida 2016”

Pereira Cómo Vamos presentó el “Informe de Calidad de Vida 2016”

​Pereira Cómo Vamos presentó el “Informe de Calidad de Vida 2016”

Informe calida de Vida.jpg

La presentación se llevó a cabo en el marco de la celebración de los 5 años del Programa, en donde se dieron a conocer los avances y los 5 grandes logros que ha tenido Pereira Cómo Vamos en la capital risaraldense: ser un referente de información, incidir en políticas públicas, ser impulsador de participación ciudadana, ser la ciudad coordinadora de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos para el 2017 y la articulación que ha realizado con otras iniciativas y colectivos ciudadanos, como Sociedad en Movimiento y el Nodo de Innovación Social que lidera la Universidad Cooperativa de Colombia.

La presentación del Informe estuvo a cargo del coordinador de Pereira Cómo Vamos Alejandro García Ríos, el cual manifestó que “los datos expuestos en la presentación pública son un regalo para la ciudad, puesto que es un estudio completo analizado por diferentes expertos, para fomentar una mejor calidad de vida para los pereiranos”.

Pereira Cómo Vamos, iniciativa de la cual forma parte nuestra Universidad, es un programa que analiza diferentes áreas que tienen que ver con calidad de vida, según García Ríos "el factor demográfico es un primer factor para entender el territorio. La ciudad de Pereira para el año 2015 contó con 469.612 habitantes, mientras que en la zona urbana crece, aunque a menor ritmo, se debe hacer un esfuerzo para que la población joven se quede en el campo, puesto que en la zona rural decrece". Así mismo, la menor tasa de crecimiento poblacional está generado una disminución en la población menor de 19 años y aumento en la mayor de 40 años, evidenciando un envejecimiento poblacional de los pereiranos.

• La pobreza se ubicó en el 17,7%, disminuyendo en los últimos dos años y presentando mejores cifras frente a las ciudades de la costa. Sin embargo, se encuentran oportunidades de mejora al compararse con Manizales (13,9%), Medellín (14,3%), Bucaramanga (9,1) y Bogotá (10,4).
  • En educación la ciudad cuenta con 101.268 estudiantes de colegio, 41.780 en pregrado y 2.931 en posgrado. Lo cual representa que cerca de la tercera parte de la población pereirana se encuentra estudiando. Tanto en salud como en educación las coberturas han logrado avances significativos, los retos se encuentran en la calidad y en la prestación del servicio.
  • En salud se alcanzó una cobertura universal, ahora el reto es mejorar el servicio. En cuanto al embarazo adolescente es de resaltar su disminución, igualmente se conserva la proporción que 1 de cada 5 niños que nace en la ciudad es de una madre entre 15 y 19 años.
  • En mercado laboral, la ciudad ha salido de los primeros lugares de desempleo, presentando retos con respecto a la informalidad (50,5%), empleo juvenil y equidad de género, por cada desempleado adulto hay dos jóvenes. Indicando adicionalmente, que el 21,4% de los empleados tienen menos de 4 años de escolaridad y el 23% se encuentra en niveles de secundaria, lo cual denota unos niveles bajos y medios de formación en el mercado laboral.