2016 Reunión Comité Directivo Nodo de Innovación Social

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Pereira-CartagoSala de prensa2016Reunión Comité Directivo Nodo de Innovación Social

Reunión Comité Directivo Nodo de Innovación Social

Comite Innovacion Social 2.jpg

En el campus Pereira se reunió el Comité Directivo del Nodo de Innovación Social, el cual es Coordinado por nuestra Universidad, con el objetivo de revisar los avances en sus cuatro líneas estratégicas: Innovación educativa, Emprendimiento social, Paz y postacuerdo y Humanidades y cultura ciudadana.

Innovación Educativa

• Proyecto Rizoma, academia integrada, desde la línea Recursos Educativos Digitales, aprobada a nivel nacional.
  • MOOC, Proyecto de vida con énfasis financiero, el cual se empezó a desarrollar a través de Miriadax con la participación de 280   estudiantes y 30 docentes del Colegio Alfonso Jaramillo.

Emprendimiento social

• Formulación del Seminario de grado para los estudiantes de pregrado  ¿Eres o quieres ser innovador y emprendedor?; diferénciate y sobresale“
  • Elaboración del proyecto  de la Escuela de emprendimiento
  • Realización de la semana del Emprendimiento en el mes de mayo
  • Realización del diagnóstico sobre el nivel de educación en Economía Social Solidaria del personal directivo de las organizaciones de este sector en la ciudad de Pereira.

Paz y postacuerdo

• Presentación de la propuesta del concurso de dibujo para los estudiantes de jardín hasta grado 11°, denominado: "Vamos a colorear la paz“
  • Realización del primer foro educativo sobre pedagogía para la paz en los colegios públicos del Núcleo N° 8 de la Ciudadela Cuba

Proyectos de investigación para el 2016

• La protección de los Derechos Fundamentales frente a la discriminación de género.
  • Control de convencionalidad en la República de Colombia en la era del postacuerdo.

Humanidades y cultura ciudadana

El Departamento de Humanidades está realizando las siguientes iniciativas:

• Exposiciones y muestras en la Galería Transitable.
  • Concurso Nacional de Cuento Corto, “La Universidad cuenta”

Retos para e 2016

• Incluir el proyecto en el acuerdo regional de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Formular el proyecto en fase de factibilidad con los estudios correspondientes.
  • Presentar el proyecto del Nodo de Innovación Social en las convocatorias nacionales e internacionales, especialmente del SGR.
  • Articular los actores frente al desarrollo de la innovación social en Risaralda, incluidas sus instituciones.
  • Realizar un gran evento de Innovación Social con invitados nacionales e internacionales en el mes de octubre.