2016 Reunión Comité Técnico de la Red de Nodos de Risaralda

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Pereira-CartagoSala de prensa2016Reunión Comité Técnico de la Red de Nodos de Risaralda

Reunión Comité Técnico de la Red de Nodos de Risaralda

Reunion Comite Red Nodos.jpg

Con la participación de la magíster Martha Isabel Tobón, coordinadora del Nodo de Innovación Social, representantes de los Nodos de Ciencia y Tecnología, la Comisión Regional de Competitividad y la Gobernación de Risaralda, se reactivó el Comité Técnico de la Red de Nodos, con el fin de dinamizar las acciones de cada uno y reafirmar el propósito  de contribuir a la transformación productiva del territorio, con base en la investigación y el desarrollo y emprendimiento de base tecnológica, que contribuya a una sociedad justa, equitativa e incluyente.

Es importante destacar que la Universidad Cooperativa de Colombia coordina el Nodo de Innovación Social, el cual trabaja cuatro líneas estratégicas: línea de innovación educativa¸ línea de emprendimiento social, línea de paz y posacuerdo y la línea de humanidades.

En este encuentro del comité se aprovechó para hacer una revisión a la forma como las temáticas de Ciencia y Tecnología se incluyen en el Plan de Desarrollo de Risaralda y la manera como se articula la Red de Nodos en la estrategia departamental.

“El componente de Innovación, Ciencia y Tecnología están en el Plan de Desarrollo y explícitamente aparece la Red de Nodos como dinamizador de la estrategia”, dijo Claudio Olivella Orcasitas, sub secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda.

Explicó que en principio el gobierno departamental ha cobijado la estrategia y dispondrá de una partida importante para el sector, la cual será invertida en el fortalecimiento de la Red, a través de los proyectos estratégicos I+D+I, según la participación en las convocatorias que abrirá el ente seccional.

Así mismo, la Red de Nodos de Innovación Ciencia y Tecnología ratificará en el presente año la alianza estratégica para conformar el Clúster de Innovación en Risaralda, a través de un convenio de cooperación que se firmará en el marco de la Comisión Regional de Competitividad y se establecerá el Plan de Acción de 2017.

En el comité Técnico de la Red de Nodos se reconoció la importancia que tiene el concebir su impacto en todo el departamento de Risaralda, teniendo como centros de operación Pereira, Dosquebradas y el Occidente del departamento.

Actualmente están generando victorias tempranas los Nodos de Metalmecánica, que lidera la Cámara de Comercio de Dosquebradas; TIC, que orienta Parquesoft; KPO, dirigido por la UTP a través del Nodo Central, de Innovación Social, a cargo de la Universidad Cooperativa de Colombia; de Agroindustria; y el nodo de Biotecnología que lidera la Universidad Libre seccional Pereira. La Universidad del Área Andina renovó su compromiso con el Nodo de Textil y Moda y está por redefinir el liderazgo en el nodo de Biodiversidad con el cual se tiene gran expectativa por el impacto que generará en el Occidente de Risaralda.