Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Reunión de la Línea de paz y posacuerdo

Reunión de la Línea de paz y posacuerdo

Reunión de la Línea de paz y posacuerdo

Reunion linea paz enero 19.jpg


Los integrantes de la Línea de paz y posacuerdo, que hace parte del Nodo de Innovación Social, se reunieron en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia con el objetivo de hacer un balance del trabajo realizado en el año 2016 y definir el plan de acción para el 2017. Al evento asistieron representantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, Comfamiliar Risaralda, la Universidad Cooperativa de Colombia y el Nodo de Innovación Social.

En su intervención, Oscar Arango Gaviria del Sistema Universitario del Eje Cafetero -SUEJE-, señaló que el año pasado 32 Universidades públicas suscribieron un acuerdo de voluntades mediante el cual se comprometieron con el proceso de paz en nuestro país. En este sentido, explicó que la Mesa de gobernabilidad y paz planteó la ruta para darle continuidad al trabajo en el marco del posacuerdo, entre los que se destaca el nuevo Plan Decenal de Educación, que debe incluir la educación superior en todas sus modalidades y los temas relacionados con la paz.

Así mismo, Oscar Arango resaltó el trabajo que ha venido realizando la Escuela de liderazgo por la paz en Risaralda, que coordina el Diplomado para la paz, que próximamente iniciará la sexta cohorte, una vez aprobado el diseño curricular por parte del Comité académico.

De otra parte, es importante destacar la realización del Foro pedagogía para la paz, organizado por el Nodo de Innovación Social, Sociedad en movimiento, el Núcleo Educativo n° 8 y SUEJE, en el que participaron 400 integrantes de la comunidad educativa de 15 instituciones de la Ciudadela Cuba de Pereira. Luego del Foro se realizó el Concurso intercolegiado de dibujo “Vamos a colorear la paz”, evento en el cual 6.500 estudiantes desde preescolar hasta grado once expresaron mediante un dibujo como conciben la paz.

Entre los temas a trabajar en el año 2017 están:
  • Definir desde la Red de comunicadores para la paz de Risaralda las estrategias para socializar la implementación de los acuerdos y la negociación con el ELN.
  • En febrero se iniciará el Diplomado en derechos humanos, conciliación y resolución de conflictos con estudiantes y profesores de varios colegios de la Ciudadela Cuba.
  • Para el primer semestre está prevista la apertura del programa “Vigías escolares de paz”, que tiene como objetivo construir espacios que permitan un cambio radical en la convivencia escolar y en las relaciones sociales entre los jóvenes del núcleo educativo n° 8 de la Ciudadela Cuba.
  • Realizar el Foro Economía solidaria y desarrollo rural, orientado al sector cooperativo y asociativo de Risaralda.
  • Organizar el seminario sobre Justicia restaurativa
  • Realizar la segunda versión del concurso de dibujo “Vamos a colorear la paz”