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2016 Socialización de experiencias en didáctica

Socialización de experiencias en didáctica

Socialización de experiencias en didáctica

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Con el objetivo de presentar el resultado del trabajo realizado por la Universidad Cooperativa de Colombia y la Secretaría de Educación Departamental, en el marco del convenio suscrito entre la Universidad y la Gobernación de Risaralda, se realizó el evento denominado Socialización de experiencias seminarios de actualización en didáctica: “de las matemáticas, el lenguaje y las ciencias naturales”, en el cual se formaron 185 docentes de básica y media, de 9 municipios no certificados del departamento de Risaralda, Apia, Balboa, Quinchía, Mistrató, Guática, Belén de Umbría, Santuario, Santa Rosa de Cabal y la Celia.

El principal propósito de esta formación es contribuir a mejorar los aprendizajes de los niños y jóvenes del departamento, de manera que tengan un impacto positivo en los resultados de las pruebas SABER, los índices sintéticos de calidad y en general, en el mejoramiento de la calidad de la educación en la región.

En el evento, que contó con la participación de 130 docentes, intervino la doctora Ángela María Álzate Manjarrés, delegada del Presidente de la República en el Consejo Superior de la Universidad del Quindío y gestora de educación en el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, quien habló sobre Nuevas tendencias y estrategias educativas.

Igualmente, se hizo la presentación de las 12 mejores unidades didácticas, producto de los seminarios de actualización en matemáticas, lenguaje y ciencias naturales, y luego los docentes participaron en un taller práctico por áreas del conocimiento, distribuidos en mesas de trabajo con el acompañamiento de expertos temáticos en el uso de TIC.

Es importante destacar que al cierre del evento asistió la secretaria de educación departamental, Liliana María Sánchez Villada, quien compartió con los docentes y directivos docentes asistentes al evento

La implementación de esta propuesta fue bien recibida por los docentes y directivos de los establecimientos educativos más alejados del departamento de Risaralda, con un balance final altamente positivo, pues se logró generar nuevas preguntas, reflexiones y posibilidades de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje y los grandes beneficiados serán los estudiantes.