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2014 Modelo de Gestión por Competencias

Modelo de Gestión por Competencias

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Modelo de Gestión por Competencias



Las competencias se definen como “el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad”. (Rodríguez y Feliú) Se expresan a través de comportamientos, estos deben ser: objetivos, observables, sistemáticos, medibles y específicos.

Un Modelo de Competencias es:
  • Un conjunto de características personales causalmente ligadas a resultados superiores en el cargo /rol que interactúan entre sí.
  • Estrechamente relacionado con la estrategia, la estructura y la cultura de la institución.
  • Describe comportamientos observables.
  • Es un Modelo conciso, confiable y válido para predecir el éxito en la responsabilidad asignada.

Las ventajas en un sistema de gestión basado en Competencias son:

  • Hacer énfasis en la persona y no en el puesto
  • Conformación efectiva de equipos de trabajo
  • Análisis objetivo de los resultados de la labor de las personas
  • Establecimiento de planes de desarrollo que proyecten a las personas en la Organización
  • Impacto en la cultura organizacional
  • Reducción de prejuicios subjetivos
  • Integración de la gestión humana alineada con el direccionamiento estratégico de la empresa
  • Toma de decisiones con criterios homogéneos y objetivos

Un “Modelo de Competencias” es un conjunto de competencias institucionales, funcionales y técnicas que identifican a los empleados con un desempeño exitoso en el cargo.  A través de un proceso de medición de competencias para el cual se pueden utilizar diferentes metodologías, se identifica el nivel de competencias de cada empleado y se determinan las brechas que deberán ser cubiertas mediante planes de desarrollo individual y/o grupal.

 Las competencias institucionales que tenemos en nuestra   institución y sus respectivos descriptores son:



1.ADAPTABILIDAD: Capacidad de aceptar situaciones y/o modificar la conducta personal para alcanzar determinados objetivos, cuando surgen dificultades, nuevos datos, o cambios internos y externos.

  • Revisa constructivamente sus acciones e implementa cambios, cuando las circunstancias lo ameritan
  • Es receptiva a las propuestas o cambios que se genera en la organización
  • Modifica sus objetivos para responder rápidamente a los cambios organizacionales o de prioridad para la institución
  • Acepta puntos de vista ante nuevos argumentos o evidencias y reconoce que los puntos de los demás son tan validos como los suyos


2.CALIDAD  DEL TRABAJO: Capacidad de entregar resultados confiables, oportunos  y de acuerdo a los requerimientos establecidos.

  • Reconoce sus errores cuando se presenta una inconsistencia en su trabajo
  • Presenta las tareas y productos confiables de acuerdo con sus responsabilidades
  • Plantea soluciones de acuerdo a las necesidades de su área y las demás relacionadas con su actividad
  • Entrega oportunamente de acuerdo con los lineamientos establecidos las actividades definidas para el cargo
  • Entiende y conoce adecuadamente todos los temas relacionados con el cargo  para cumplir su función

3.ORIENTACIÓN AL LOGRO: Capacidad de fijar metas y alcanzar retos, realizando los esfuerzos necesarios para alcanzar un desempeño de excelencia,  en cumplimiento de los objetivos, aplicando la originalidad con planteamientos novedosos.

  • Sabe identificar y fijar  las metas adecuadas a su cargo o dependencia de acuerdo a los objetivos de la organización
  • Mantiene resultados por encima de los estándares establecidos, de acuerdo con sus responsabilidades por periodos continuos de tiempo.
  • Propone alternativas e ideas que mejoren los procesos de la organización, contribuyendo a la eficiencia.
  • Influencia a los demás a mantener un ambiente de trabajo para la mejora continua en los servicios de la organización
  • Establece objetivos coherentes con los medios técnicos, financieros y humanos con los que dispone la organización.


4. ORIENTACIÓN AL SERVICIO: Capacidad por conocer las expectativas, intereses, y necesidades de los clientes, buscando satisfacerlas y mejorando el servicio prestado.

  • Identifica de forma continua las necesidades adicionales de los clientes internos y externos enfocando acciones precisas para satisfacerlas. 
  • Logra que los clientes lo reconozcan y aprecien su valor y lo recomienden
  • Soluciona en forma efectiva los requerimientos del cliente, superando las necesidades establecidas. 
  • Inspira confianza y credibilidad en los clientes a través de sus acciones y resultados.


5.TRABAJO COLABORATIVO EN EQUIPO: Capacidad de participar activamente con otros equipos o entes, en la consecución de una meta común, con prevalencia de los intereses generales sobre los particulares.

  • Es solidario con las demás personas para el logro de las metas
  • Atiende las necesidades de otras dependencias con la misma celeridad y dedicación con que trata las propias
  • Trabajar coordinadamente con los demás miembros de su área de trabajo para la consecución de los resultados
  • Coopera y participa en la implementación de proyectos de la organización
  • Mantiene informado a los demás en los temas que los involucran