Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Docente Sede Popayán, Ponente de caso exitoso ante la Dirección Nacional de Defensoría Pública

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus PopayánSala de prensa2014Docente Sede Popayán, Ponente de caso exitoso ante la Dirección Nacional de Defensoría Pública

Docente Sede Popayán, Ponente de caso exitoso ante la Dirección Nacional de Defensoría Pública

Docente de la UCC, Sede Popayán,​

Ponente de caso exitoso ante la Dirección Nacional de Defensoría Pública​​​

 Luz Omaira Oliveros.jpg

 

  • Luz Omaira Oliveros Sánchez, Psicóloga, egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia, Magister en Psicología Jurídica y Forense, Docente Catedrático y Líder del Semillero de Investigación Army Alpha de la UCC.
     
  • Cada año, se reúne en la ciudad de Bogotá, todo el equipo de Investigadores y Profesionales de la Dirección Nacional de Defensoría Pública, a hacer debates sobre casos relevantes en las Regionales.

 El pasado 2 de septiembre de 2014, en el Encuentro de Investigadores y Profesionales de la Dirección Nacional de Defensoría Pública en la ciudad de Bogotá, Luz Omaira Oliveros Sánchez, docente del Programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Popayán, participó con ponencia sobre un caso exitoso, seleccionado entre otros que reportaron todas las regionales del país. 


El rol de la funcionaria en este caso, era a través de evaluaciones psicológicas forenses, encontrar elementos materiales probatorios (establecer el riesgo de violencia o estado de peligrosidad de la usuaria), que permitieran lograr la sustitución de la medida de aseguramiento por parte del Juez.


En la ponencia se destacó el trabajo en equipo, el trabajo multidisciplinario y sobre todo se hizo énfasis en el apoyo técnico científico del perito o experto (Psicólogo Forense), desde el inicio de la persecución penal, como herramienta útil en la defensa de los derechos humanos. Luz Omaira afirma que "El énfasis se hizo en la labor pericial, es importante destacar cómo el Psicólogo desde el inicio de la persecución penal, puede hacer aportes a la defensa con sustento en teoría científica, no necesariamente para juicio oral, sino dentro de todo el transcurso del proceso penal".

 

Lo que hizo que el caso fuera exitoso, fue que hubo armonización del trabajo investigativo con el pericial, y además se logró lo que se pretendía; que el Juez, apoyado en los elementos puestos de presente por la defensa, modificara la medida de aseguramiento. "Nosotros direccionamos a que el juez conociera que la psicología también puede aportar desde la teoría científica y hacer un cambio de medidas, que tenga fundamento", afirmó la Docente.

 

En la evaluación psicológica se obtuvo que la usuaria posee  una personalidad que no corresponde con comportamientos violentos habituales en la forma de relacionarse en su entorno, es decir que posee un nivel bajo de aparición en comportamientos violentos en el futuro.

 

"Es un orgullo ser escogido de una Regional pequeña como el Cauca, para ir a sustentar un caso de estos en el encuentro; esta fue una labor muy acuciosa y estamos a la espera de que nuestro caso sea seleccionado como el más relevante y pueda ser publicado en la página Paloma Mensajera, como reconocimiento a la labor pericial y al trabajo en equipo de la Regional. Lo que sería excelente". Desataca la Dra. Oliveros.

​ 

Coordinación de Comunicaciones

Comunicaciones.pop@ucc.edu.co

​