Universidad Cooperativa de ColombiaCampus PopayánSala de prensa2015 Tres investigadores de la Universidad Cooperativa de Colombia entre los más citados en la web por su producción académica

​Tres investigadores  de la Universidad Cooperativa de Colombia entre los más citados en la web por su producción académica e investigativa

Maritza Rondón.jpg

Profesores de la Universidad entre los investigadores colombianos que más publican en plataformas digitales, según Webometrics.

Marta de la Caridad Martín Carbonell, de la facultad de Psicología - sede Santa Marta, Kendor Cendik Angarita Sepúlveda, de la facultad de Derecho - sede Arauca y Alejandro  Peláez Vargas, de la facultad de Odontología - sede Medellín, son profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia que hacen parte del grupo de 500 investigadores colombianos más citados en la web, reconocidos por sus proyectos y resultados de investigación, posicionándose como expertos nacionales e internacionales en sus respectivas líneas de trabajo.

Así lo presentó Webometrics (Portal de mediciones de producción académica e investigativa de Instituciones de Educación Superior), en su último ranking de investigadores de universidades colombianas identificados por Google Scholar Citations.

Paralelamente a este resultado, que evidencia la calidad en la docencia y la investigación que comienza a consolidarse en la Universidad, se firmó el convenio “Ciencia, Tecnología e Innovación” entre Colciencias, el departamento del Huila, Mild Coffee Company Huila, la Universidad Surcolombiana, el Sena y la firma Holandesa A.van Weely BV, que contempla la investigación sobre la determinación de las huellas ambientales como indicador en la toma de decisiones del manejo integral de la producción de café especial en el sur de este Departamento.

Con una inversión de $3.535 millones de pesos, se realizará la medición de la huella hídrica en 8 micro cuencas en los municipios de Pitalito, Isnos, San Agustín y Acevedo; la medición de huella de carbonos en unidades productivas de 13 asociaciones cafeteras; el Plan de Manejo Integral a partir del uso de indicadores ambientales; el Plan de Comercialización y Mercado Internacional y el Programa de Transferencia de Tecnología. Lo anterior beneficiará a más de 29.000 familias del departamento del Huila.

Otra zona del país que ya se beneficia con la transferencia de conocimiento que se produce en la Universidad, es el departamento de Nariño; gracias a la primera patente de modelo de utilidad otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio, denominada: “Elevador de Cangilones”, que eleva simultáneamente tres tamaños de café especial trillado sin mezclarlo, diseñada por un grupo de investigación del programa de Ingeniería Industrial de la sede Pasto, se ha optimizado el sistema de transporte y el trabajo de los operarios en el proceso industrial de trillado a través de la selección del grano, de acuerdo a su tamaño y su separación de forma ágil evitando el contacto manual.

Estos resultados obtenidos resultados y alianzas se deben al Sistema Universitario de Investigación (SUI), el cual en sus nueve años ha consolidado procesos y estrategias que permiten el reconocimiento y clasificación de 91 grupos de investigación a nivel nacional por parte de Colciencias.​​