Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Conferencia Seguridad de la Información

Conferencia Seguridad de la Información

Conferencia Seguridad de la Información: Eje Transversal del Desarrollo​​

​​Nota.JPG

La Facultad de Ingenierías de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Popayán, realizó el pasado viernes 13 de marzo de 2015, la Conferencia Seguridad de la Información: Eje Transversal del Desarrollo, con el fin de conocer el estado actual de la ciberseguridad o ciberguerra en Colombia y a nivel mundial.

El conferencista invitado fue la Ing. Jacqueline Tangarife, representante de EC-Council Academy, quien inicio su charla con un video donde se evidenciaban diversos ataques y ejemplos del tema a nivel mundial, expresando que no solo en Colombia tenemos problemas de seguridad informática, sino que definitivamente las tecnologías de la información y las comunicaciones se han utilizado en todo el mundo para apoyar diferentes actividades incluso la guerra.

La charla tuvo como base un documento que saco la Organización de Estados Americanos en junio del 2014, en donde se hizo un estudio de cómo está la ciber seguridad en América Latina y el Caribe, además de contar cómo es la situación de cada país. "Después de leer todo el documento, llegamos a una gran conclusión que no solo aplica para Colombia sino también para todo el mundo en cierto modo, y es que definitivamente la ausencia de cultura de capacitación y de conocimientos en seguridad informática hace que haya un hueco grandísimo" expresa la Ing.  Tangarife.

Así mismo, la Ingeniera explico que EC-Council significa Consejo Internacional de Comercio Electrónico, el cual nació inmediatamente después del ataque a las torres gemelas, cuando comenzaron a averiguar cómo se habían podido llevar a cabo dichos ataques y se dieron cuenta que todo se había facilitado por medio de correos electrónicos, utilizando una técnica que se llama estenografía, entonces comenzaron a averiguar qué universidades en el mundo estaban dictando algún tipo de capacitación de seguridad informática y en ese momento se dieron cuenta que ninguna entonces así fue como surgió "EC-Council".

Para finalizar, la Ing. Tangarife afirma que "aunque queramos que los riesgos de seguridad lleguen a cero nunca se va a lograr, siempre va a quedar algún riesgo permanente, es decir la seguridad perfecta no existe".

La Facultad de Ingenierías de la sede Popayán, consciente de la importancia del tema, sabe que hay mucho por hacer y concientizar en estos temas, por lo que estará desarrollando este tipo de actividades con el fin de capacitar no sólo a nuestros estudiantes, sino también a la ciudadanía, ya que esa es la base de todo, porque quien está capacitado es fuente de divulgación para otros.