Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Encuentro Interinstitucional de Consultorios Jurídicos y sus Centros de Conciliación.

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus PopayánSala de prensa2015Encuentro Interinstitucional de Consultorios Jurídicos y sus Centros de Conciliación.

Encuentro Interinstitucional de Consultorios Jurídicos y sus Centros de Conciliación.

​​Encuentro Interinstitucional de Consultorios Jurídicos y sus Centros de Conciliación.​

5.jpg1.jpg4.jpg

Martha Lucía Puetate Guerrero, coordinadora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, participó en el Encuentro Interinstitucional de Consultorios Jurídicos y sus Centros de Conciliación, llevado a cabo en Neiva el 28 de Mayo de 2015, en representación de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Popayán.

La jornada se orientó a cómo se aborda en los Consultorios Jurídicos el tema de la Discapacidad, al igual que las obligaciones del Ministerio de Justicia y del Derecho.

​A nivel de acceso a la justicia de las personas con discapacidad, la norma asigna deberes precisos a entidades nacionales y territoriales y, expresamente vincula a las Facultades de Derecho de las Universidades en la realización de acciones en procura de una transformación cultural, una atención adecuada y una intervención que premia los derechos de las personas con discapacidad.

Las Instituciones de Educación Superior deben promover la sensibilización y capacitación de los docentes en discapacidad y la inclusión de todos los currículos desde un enfoque intersectorial.

El interés del Ministerio de Justicia y del Derecho es poder gestar con la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Popayán, una iniciativa que pueda ser postulada ante la Organización de Estados Americanos para ser seleccionada como experiencia exitosa, con vocación de ser replicable en los demás países miembros de la OEA.

 

Otros temas que se abordaron en el encuentro fueron: 

  • Adelantar medidas administrativas y legislativas.
  • Incluir en todos los programas y políticas, el tema de discapacidad.
  • Eliminar barreras a los servicios de información.
 
Finalmente se hizo hincapié en que el Ministerio de Justicia y del Derecho reconoce en el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Sede la posibilidad de ejercer un liderazgo que permita ser gestor de diversas iniciativas para  impulsar un trabajo en red  de las universidades del país.
 
En tal sentido las Universidades participantes y asistentes al encuentro firmaron un documento por el cual manifestaron interés en hacer parte de la Red Universitaria, con el compromiso de efectuar las consultas necesarias y ratificar la decisión ante el Ministerio hasta el próximo 12 de junio del año que avanza.
 
El compromiso inicial con la Red Universitaria es facilitar la participación efectiva en los encuentros que se programen por parte del Ministerio de Justicia a efecto de intercambiar experiencias y socializar las prácticas de la sede en torno a las actividades realizadas en cumplimiento de las obligaciones contenidas en la disposición citada. 
 
Hacer parte de la red contribuiría no solo a aportar a la formación humanística y solidaria que caracteriza a la institución y, consecución de un mayor impacto social sino también aportaría a la satisfacción de los deberes legales que han sido impuestos por la Ley 1618 de 2013.​