2015 Foro: Diálogos para la Consolidación del Sistema Nacional de Educación Terciaria.

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus PopayánSala de prensa2015Foro: Diálogos para la Consolidación del Sistema Nacional de Educación Terciaria.

​​​​​​Foro: Diálogos para la Consolidación del Sistema Nacional de Educación Terciaria.​

DSC_0017.JPGDSC_0018.JPGDSC_0028.JPGDSC_0098.JPGDSC_0142.JPGDSC_0138.JPG

El pasado jueves 11 de junio en el Auditorio principal de la Cámara de Comercio del Cauca, se desarrolló el 1er. Foro denominado 'Diálogos para la Consolidación del Sistema Nacional de Educación Terciaria, una oportunidad de reconocimiento y trabajo colectivo'.

Evento, que contó con la presencia del director la Universidad Cooperativa Sede Popayán, Doctor Orlando Montenegro Sánchez como panelista invitado, estuvo liderado por la Viceministra de Educación, Doctora Natalia Ariza Ramírez y la Ministra de Educación Nacional Doctora Gina Parody.

Asimismo se contó con la activa participación de Yolanda Garcés Mazorra; Gerente ANDI Seccional Cauca, Jairo Onofre Jurado; presidente ASENOF Seccional Cauca – Nariño, Isabel Ramírez Mejía; representante ACIET y  Hernando Ramírez Dulce; Director del SENA Regional Cauca.

La Viceministra Ariza agradeció puntualmente a los asistentes de las diferentes instituciones de educación y a los panelistas el :"generarnos un espacio donde podamos socializar un gran proyecto que tiene el Ministerio de Educación, que es el Sistema de Educación Terciaria, aprobado por el Congreso de la República".

La propuesta liderada por la dependencia a su cargo se centra en un modelo diferencial,  basado en competencias laborales y que trabaja muy de la mano con el sector productivo.

"La idea es que toda la formación que se dé en estas instituciones sea valorada, sea empleada en el sector productivo y realmente aporte al país en productividad y competitividad", detalló la viceministra.

Posteriormente el equipo del ministerio presentó cifras en materia de educación nacional formal y no formal, dando un panorama y colocando en contexto el proyecto de la Sistema Nacional de Educación Terciaría. Durante esta explicación se reiteró el tema de la inclusión de las personas con grados técnicos y tecnólogos en el sector productivo bajo una condición favorable de inmersión laboral y posibilidad de continuar estudios en especializaciones y maestrías para técnicos.

Durante el acto de apertura del Foro, nuestro director de sede, Doctor Orlando Montenegro aseguró que: "Es imperativo entrar ya en esta tercera generación de países que ingresaron en la educación terciaria, porque ya hay dos generaciones atrás de países que ya han abordado este tema, y lo fundamental de esto es el reconocimiento de un proceso formativo que se adquiere también en la vida y ese reconocimiento se tiene que dar de acuerdo a unas expectativas que cada uno tiene para alcanzar y no sólo lo alcanza las instituciones de educación, sino también se alcanzan a través de la experiencia; entones para esto hay pasos que hay que dar gigantes y uno de ellos es que el sector productivo tiene que asumir una responsabilidad para que esto sea posible, sin el concurso del sector productivo y de la industria no podríamos lograr esas metas que se tienen que alcanzar, lo que necesitamos es que nuestro país sea competitivo en todas estas materias".

El foro terminó con la intervención de la Ministra de Educación Nacional Gina Parody, quien se refirió al proyecto comentando: "Pretendemos que exista una amplia valoración de lo que ofrece el mercado en materia de educación, dando garantías de calidad. El Estado debe garantizar niveles de calidad educativa y opciones de enganche laboral. Necesitamos un sistema de calidad articulado que mire de una manera diferente la educación universitaria, la técnica y tecnológica, sin poner a una por encima de la otra". De igual forma informó que este proyecto tomará su tiempo en donde se pretende articular diferentes ministerios y el sector productivo del país.

De esta forma concluyó el foro: 'Diálogos para la Consolidación del Sistema Nacional de Educación Terciaria, una oportunidad de reconocimiento y trabajo colectivo'.​