2015 Jóvenes investigadoras e Innovadoras

Jóvenes investigadoras e Innovadoras

“Aprender haciendo con criterio”

Jóvenes investigadoras e Innovadoras

​​DSC_0550.JPG

• Melisa Pineda, Laura Potes y Leidy Cortez, son las tres jóvenes investigadoras e Innovadoras que tiene actualmente la Universidad Cooperativa de Colombia sede Popayán en Colciencias.

El Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores de Colciencias, brinda a jóvenes profesionales de todas las áreas y de todos los departamentos del país, la oportunidad de entrenarse como investigadores, innovadores y gestores del conocimiento por medio del otorgamiento de becas pasantías, orientados por la metodología de "aprender haciendo con criterio".

Si bien Laura y Leidy no estudiaron las mismas carreras y no tienen la misma preparación, trabajaron el proyecto de investigaciones juntas, dando lugar a una integración de los saberes con resultados positivos.

Su proyecto tuvo lugar en los colegios públicos del municipio de Popayán, con el objetivo de fomentar una cultura emprendedora en sus estudiantes. "Cuando se enseña y se forma en valores, a ser proactivos, a solucionar problemas, a proponer y a crear empresa desde niños, se aprende e incentiva mucho más fácil" afirman las investigadoras.

Por su parte, Melisa Pineda egresada del programa de Psicología de la sede Popayán, está desarrollando con instituciones educativas tanto privadas como  públicas de la ciudad, un proyecto que tiene como fin identificar si hay algún tipo de relación entre la obesidad y el sobrepeso con el rendimiento académico en niños y niñas en edad escolar (8 a 13 años).

El mayor aporte que Melisa realiza desde su investigación es a la salud pública, ya que la problemática de la obesidad y el sobrepeso afecta a todos los estratos sociales. Su propuesta es intervenir a través estrategias de promoción de hábitos y estilos de vida saludables (a padres de familia, tiendas escolares y plan de estudio en las instituciones educativas), para contrarrestar de alguna manera el impacto de este fenómeno en la ciudad.

Laura, Leidy y Melisa, destacan que en este proceso como investigadoras, el acompañamiento por parte de la Universidad ha sido fundamental para el fortalecimiento de sus competencias y habilidades investigativas; e invitan a los estudiantes, para que hagan parte de los semilleros de investigación, que cambien de mentalidad, que se abran paso hacia el futuro, a una apuesta segura para su proyecto de vida profesional, ya que sólo a través de la investigación se puede dejar una huella, aportar al nuevo conocimiento y lograr una transformación en la sociedad.

Estas tres investigadoras, representantes de la sede Popayán, socializaran los resultados de sus proyectos investigativos el próximo 29 de abril de 2015, en el auditorio principal de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Popayán.

Coordinación de Comunicaciones

Comunicaciones.pop@ucc.edu.co