2015 Programa Profesores visitantes en Colombia

Programa Profesores visitantes en Colombia

​Programa Profesores visitantes en Colombia

Noticia.JPG

En un esfuerzo mancomunado realizado por las Facultades de Derecho de las sedes Bogotá, Cali, Popayán y Pasto de la Universidad Cooperativa de Colombia, se participó de la convocatoria "Profesores Invitados" realizada por el Icetex. Es así, como esta entidad aprobó la estancia académica de la Dra. Ana Cecilia Calderón Sumarriva, oriunda de nuestro país vecino Perú y quien estuvo el miércoles 04 de marzo en la Facultad de Derecho de la Sede Popayán, brindando dos conferencias.

Al evento asistieron estudiantes, docentes, egresados, administrativos y personal externo.
La Dra. Sumarriva inicio su conferencia indicando que “estamos viviendo situaciones muy similares en materia penal, nosotros hemos tenido un problema común que en el caso de ustedes es la guerrilla y en el caso nuestro es el terrorismo” expresa.

El tema principal de la conferencia fue la Reforma Procesal Penal del Perú en comparación con lo que tenemos hoy en Colombia, la conferencia fue activa y participativa por parte de docentes y estudiantes.

Por su parte el Dr. Jaime Marulanda, docente de la Universidad Cooperativa de Colombia en la catedra de procesal penal II, expresa que “la conferencia fue muy interesante, hubiera sido muy bueno que todos los estudiantes hubieran estado en la conferencia porque estamos tratando sobre el derecho comparado, qué se está viendo en otras partes.  En síntesis muy interesante, muy clara y muy amena la charla”.

María Alejandra Ramírez, estudiante de quinto semestre de Derecho afirma que “la conferencia me pareció muy importante en cuanto a que compara el derecho procesal y la oralidad como se ve en Perú y como se implementa en Colombia; estas conferencias sirven precisamente para eso, para que nosotros los estudiantes sepamos que se tenemos en Colombia y que hay fuera, en otros lugares”.

La importancia de estos eventos es conocer la realidad de otros lugares, comparar situaciones y buscar también soluciones a las cosas que se van presentando; así mismo, lo indispensable es preparar al estudiante para el reto del mundo globalizado, en donde lo importante no es sólo conocer su realidad, sino la de diversos lugares, ver que hay problemáticas similares y también ver que hay situaciones que difieren abismalmente unas de otras.​