2015 Sede Popayán, participó en concurso regional en técnicas de juicio oral.

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus PopayánSala de prensa2015Sede Popayán, participó en concurso regional en técnicas de juicio oral.

Sede Popayán, participó en concurso regional en técnicas de juicio oral.

​​​​​​SEDE POPAYÁN, PARTICIPÓ EN CONCURSO REGIONAL EN TÉCNICAS DE JUICIO ORAL

1.png2.jpg4.jpg 4.jpg

​El día 28 de Mayo de 2015, la sede Popayán participó en la Semifinal del Concurso Regional en Técnicas de Juicio Oral, la cual se adelantó en el auditorio 002, de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Cali. Invitación realizada por la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho (ACOFADE) y con la asistencia técnica de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia a través del Departamento de Justicia (DOJ – OPDAT); El juicio oral se realizó entre las Universidad Cooperativa de Colombia sede Popayán y la Universidad CESMAG de la Ciudad de San Juan de Pasto (Nariño).

Para el juicio oral simulado, se contó con el apoyo del Dr. Reinel Pedroza Benítez y el Dr. Jesús Alirio Uribe, y la participación activa de los estudiantes del semillero de investigación TECOR, alumnos del programa de derecho: Yeny Marcela Castañeda Patiño, Jesús Miguel Palomino, Loren Daniela Mamian Muñoz, Alexis Fernando Muñoz y Milena Andrea Burbano.

Diego Fernando Ordoñez Trullo, jefe de departamento área penal  de la Universidad Cooperativa de Colombia sede, Popayán, y Coordinador del semillero de investigación TECOR comenta que: "fue una buena experiencia para los estudiantes participantes en el Concurso de técnicas de Juicio Oral, puesto que se les da la oportunidad de conocer nuevas experiencia y vivencias, los conocimientos adquiridos en estos días de participación fueron muchos y alientan a nuestros estudiantes a seguir con disciplina la carrera de Derecho y en especial en derecho penal. No se pudo pasar a la fase final del concurso pero se dejó una buena impresión de la Universidad Cooperativa sede Popayán. Lo positivo es lo aprendido por los estudiantes y el docente tutor, además que los estudiantes fueron certificados por parte de ACOFADE y el departamento de Justicia de los Estados Unidos de su participación".

La fase semifinal estuvo muy reñida por parte de las Instituciones participantes, de la zona Sur Occidente Comprendida por los departamentos de Valle, Cauca y Nariño, los estudiantes dieron una fuerte batalla y tenían un buen conocimiento del juicio oral, el balance del jurado calificador para los dos grupos fue satisfactorio.

Milena Andrea Burbano, estudiante del programa de Derecho de la sede Popayán, comentó: "Haber participado en la competencia nos ayudó en primer lugar con la experiencia de compartir y conocer a estudiantes de diferentes universidades, por otra parte fue bastante satisfactoria nuestra participación pues aunque no obtuvimos un resultado "triunfador" en términos del concurso como tal, si lo obtuvimos a nivel personal y académico ya que nos permitió aprender métodos y técnicas de oralidad para mejorar e incorporar elementos a las ya existentes. En términos generales fue una oportunidad más que nos ofreció la universidad y que nos dejó como resultado un enriquecimiento en nuestra formación como futuros abogados al tratarse dicho concurso de las nuevas técnicas orales de litigación que hoy exigen los procesos judiciales."

En esta eliminatoria clasificaron los cuatro (4) mejores grupos que participaron, los cuales pasaran al Concurso Nacional a realizarse en la ciudad de Bogotá en el año 2016, una vez se haga la eliminatoria en las distintas regiones de Colombia.

Para participar en este concurso la sede Popayán viajó antes, el 29 de Abril de 2015, a la capacitación del Concurso Regional en Técnicas de Juicio Oral, la cual se adelantó en la Universidad San Buenaventura, gracias a la invitación realizada por la Asociación de Colombiana de facultades de Derecho (ACOFADE) y con la asistencia técnica de la Embajada de los estados Unidos en Colombia a través del Departamento de justicia (DOJ – OPDAT), centrándose en los temas de La Teoría del caso, los alegatos iniciales, Interrogatorios, incorporación de la prueba, y alegatos finales, temas que sirvieron de insumos y teoría para el concurso.