2015 Universidad Cooperativa de Colombia entre las 50 mejores universidades de Colombia en investigación, según SCimago

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus PopayánSala de prensa2015Universidad Cooperativa de Colombia entre las 50 mejores universidades de Colombia en investigación, según SCimago

DSC_5574.JPG

• 91 grupos de investigación, 17 investigadores asociados y 45 junior reconocidos por Colciencias (Convocatoria 640 de 2013)
  • $7.018.652.000, invertidos en investigación en 2014, en 18 sedes.
  • 1 patente de modelo de utilidad otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio que aporta en materia agroindustrial a la cadena productiva del café en el departamento de Nariño.
  • 8 revistas indexadas, y publicadas en Portal Open Journal Systems -  OJS

La Universidad Cooperativa de Colombia recibe con satisfacción los resultados de la medición realizada por SCimago, que la ubica en el puesto 47 entre universidades colombianas con investigación según la especialización temática, las redes de colaboración internacional y las investigaciones científicas. Esto refleja los resultados tempranos de la apuesta institucional por la calidad en la educación superior y el incremento en el índice de colaboración internacional.

Este resultado se da gracias al Sistema Universitario de Investigación (SUI), el cual en sus nueve años ha consolidado procesos y estrategias que permiten el reconocimiento y clasificación de 91 grupos de investigación a nivel nacional por parte de Colciencias, 17 investigadores asociados y 45 junior (de acuerdo a la convocatoria 640 del año 2013 de Colciencias); a la financiación de las actividades de investigación a través de recursos institucionales (La Universidad dispone el 2% de sus ingresos académicos y una partida que destina la Asamblea Ordinaria de Miembros, recursos que a 2014 corresponden a más de $ 7.000 millones de presupuesto); y a la vinculación de talento humano de alta formación académica en los últimos años a los grupos de investigación – entre ellos 72 profesores con doctorado - de quienes se espera permitan lograr desarrollos que incrementen los resultados en materia de investigación y con ellos impactar las comunidades de manera local, regional y nacional.

A esto, se suma la primera patente de modelo de utilidad de la Universidad Cooperativa de Colombia: APARATO PARA ELEVAR SIMULTÁNEAMENTE TRES TAMAÑOS DE CAFÉ ESPECIAL TRILLADO SIN MEZCLARLO. Esta máquina fue diseñada por un grupo de investigación del programa de Ingeniería Industrial de la sede Pasto, los investigadores -entre ellos profesores y estudiantes- se propusieron a optimizar el sistema de transporte y el trabajo de los operarios en el proceso industrial de trillado a través de la selección del grano, de acuerdo a su tamaño y su separación de forma ágil evitando el contacto manual.

La patente de modelo de utilidad otorgada por Superintendencia de Industria y Comercio, se constituye en un aporte importante en materia agroindustrial para la cadena productiva del café en el departamento de Nariño; de igual forma, en la calidad de vida de las familias caficultoras porque el elevador de cangilones se integra a una gran planta de trilla y torrefacción de café, diseñada también por la Universidad Cooperativa de Colombia, y entregada a la Institución Educativa de Desarrollo Rural (IEDR) del municipio de la Unión donde más de 2.500 familias pueden  tostar, moler y empacar su propio café; esto permite la generación de mayores ganancias para el agricultor y su familia.

Así mismo, ocho de las diez revistas académicas que edita la Universidad Cooperativa de Colombia están indexadas y en categoría C, luego de ser reconocidas por Colciencias y presentarse a la Primera Actualización del Índice Bibliográfico Nacional, IBN-Publindex.

​Las revistas de la Universidad Cooperativa de Colombia han venido sufriendo una transformación importante en sus características editoriales, contenidos, redes nacionales e internaciones de colaboradores y su modelo de gestión que, en febrero de 2014, se materializó en el lanzamiento de un portal de Open Journal Systems que permite consultar y descargar los contenidos de cada revista, gratuitamente, y en texto completo.

La mediciones de SCimago son consideradas las más completas del momento, sobre todo porque están sustentadas en importantes bases de datos sobre producción científica como Scopus, la mayor del mundo.  SCimago elabora este informe de manera anual con el objetivo de caracterizar resultados de producción científicas de instituciones con el fin de proporcionar una información útil cienciométrica para estas instituciones, políticos y gestores de oficinas de investigación.

Mediante esta herramienta se puede tomar medidas para analizar, evaluar y mejorar los resultados de las investigaciones.

Informes:

Dirección Nacional de Comunicaciones