Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Encuentro Red Universitaria para la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus PopayánSala de prensa2015Encuentro Red Universitaria para la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Encuentro Red Universitaria para la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad

​​​​​Participación en el Encuentro Red Universitaria para la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad Bogotá 19 y 20 de noviembre de 2015.


El Ministerio de Justicia y del Derecho convocó a la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia de Notariado y Registro, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para estructurar e implementar un programa de sensibilización, socialización y capacitación sobre los derechos de las personas con discapacidad.

 

En este escenario, las entidades mencionadas realizaron un taller que permitió diagnosticar las necesidades de capacitación en materia de discapacidad, por parte de los operadores de justicia.

 

Al finalizar el taller referido, la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla procedió a la sistematización de la información resultante, insumo necesario para delimitar las áreas sobre las cuales se deben enfocar los esfuerzos, para asegurar que todos los operadores del país cuenten con lineamientos definidos que guíen su actuar cuando la solicitud de atención involucra a una persona con discapacidad.

 

Con este insumo, el Ministerio de Justicia y del Derecho celebró un convenio de asociación con la Universidad de los Andes, a través del cual las entidades parte se comprometen a aunar esfuerzos para el reconocimiento pleno de los derechos humanos de las personas con discapacidad en los servicios de acceso a la administración de justicia, a través de la capacitación a operadores/as de justicia  sobre el particular.


Este programa de formación se ofertó a los operadores de justicia del país entre los cuales se encontraban los integrantes de la Red Universitaria, cien (100) estudiantes de veintidós Departamentos, participaron del curso, fue así como la sede Popayán de la Universidad Cooperativa de Colombia recibió el respectivo certificado de participación, a través de la Coordinadora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Martha Lucia Puetate Guerrero.

 

​Vale señalar que el material académico que se construyó en el marco de esta iniciativa, será remitido a las Facultades de Derecho, para que con él apoyen las labores de sensibilización y formación de los estudiantes que cursen consultorio jurídico y que hagan su pasantía en el Centro de Conciliación. De igual manera, será entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Pueblo, la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, entre otras instancias, para que cuenten con los contenidos técnicos que les permitan efectuar procesos de multiplicación del conocimiento con los operadores de justicia vinculados a ellas. Así mismo, todo el material será difundido a través de la página web del Ministerio de Justicia y del Derecho.​