2015 FERIA DE AUTOEVALUACIÓN

FERIA DE AUTOEVALUACIÓN

FERIA DE AUTOEVALUACIÓN: "APRENDIENDO DE LA CULTURA DE AUTOEVALUACIÓN Y LITERATURA ITALIANA​"

autoevaluación.jpg

JUSTIFICACIÓN

Los programas de Psicología, Derecho, Administración, contaduría e ingenierías de la Universidad Cooperativa de Colombia de la sede Popayán, con el fin de culturalizar a la comunidad académica, participa activamente de las ferias de autoevaluación programadas para cada semestre durante el global festival y semana cultural de la Universidad, para el año 2015 se unió a la feria la Coordinación del Sistema de Información Bibliográfico SIB, participando activamente de las actividades lúdicas programadas. La feria de autoevaluación tiene como objetivo primordial hacer conocer a la comunidad académica temáticas institucionales como: los lineamientos para la acreditación de programas académicos: 10 factores y 40 características de autoevaluación, El proyecto educativo del programa, Plan estratégico Nacional 2013-2022, el Proyecto institucional, elementos de internacionalización mediante el global festival Italia, escritores y obras literarias Italianas, bases de datos; con el fin de que la comunidad se apropie de la normatividad interna y externa que nos rige y adquieran compromiso y sentido de pertenencia para con su programa académico y la Universidad.

De acuerdo a esto, el área de Autoevaluación y acreditación, Biblioteca, Comunicaciones, Planeación, Internacionalización y Bienestar se une a las actividades del Global Festival – Italia, Semana cultural con las actividades aprendiendo de la cultura de autoevaluación y literatura Italiana.

RESULTADOS

En la yincana realizada con los estudiantes, profesores y administrativos obtuvo una participación de 59 personas, los programas que terminaron sus cinco pruebas a cabalidad fueron los programas de Derecho, Contaduría, Psicología, ingenierías, por ende se les brindo a los estudiantes un obsequió de cuatro paquetes de libreta con lapicero institucionales a los cuatro programas de mejor desempeño en la yincana realizada (Derecho, Contaduría, Psicología e ingenierías). La coordinación de internacionalización de la sede brindó un refrigerio a todos partícipes de la yincana.

CONCLUSIONES

La feria de autoevaluación permitió que los estudiantes, docentes y administrativos conocieran más a fondo temas institucionales como los lineamientos para la acreditación de programas: 10 factores y 40 características de autoevaluación (CNA, 2013), el proyecto educativo del programa, el Plan estratégico Nacional 2013-2022, el Proyecto institucional, elementos de internacionalización mediante el global festival Italia, escritores y obras literarias Italianas, bases de datos.

La feria de autoevaluación deja una muy buena experiencia debido a que se interactuó con los estudiantes, profesores, administrativos, donde se aprendió normatividad vital para el óptimo desarrollo de los programas académicos de una forma más lúdica mediante el desarrollo de la yincana, se sensibilizó de una forma más cercana a los estudiantes, y se les pudo brindar un espacio ameno donde pudieron compartir como universidad con compañeros de otros programas académicos.

Se hizo una excelente integración como comunidad académica debido a que se unieron varias dependencias de la Universidad con la feria de autoevaluación, permitiendo que los estudiantes pudieran compartir tranquilamente de los eventos lúdicos y académicos que fomenta la Universidad en pro de la mejora continua.

Las líderes de autoevaluación de los programas académicos son recurso humano valioso debido a que ellas son las personas que se encargan de fortalecer los procesos de sensibilización, culturización y acompañamiento a los estudiantes y profesores en aspectos institucionales de la Universidad.

Más imagenes de las ferias ​

Mg. Claudia Lorena Cerón Fernandez.

Coordinadora de Autoevaluación y Acreditación

Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Popayán.​