Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Así se Vivió el Foro Conversatorio sobre los Acuerdos de Paz

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus PopayánSala de prensa2016Así se Vivió el Foro Conversatorio sobre los Acuerdos de Paz

Así se Vivió el Foro Conversatorio sobre los Acuerdos de Paz

​DESTACADOS​

​​Así se Vivió el Foro "Conversatorio sobre los Acuerdos de Paz​"

_DSC0048.jpg

Galeria Fotografica

Con la participación de doscientas personas entre estudiant​​​​es y miembros de organizaciones sociales se realizó el Foro Conversatorio sobre los Acuerdos de Paz con la participación del Dr. José Gregorio Hernández Rector de la Universidad del Sinú, ex magistrado de la Corte Constitucional; el Dr. Jaime Zuluaga profesor emérito de la Universidad Nacional, Albeiro Tovar Fiscal en Derechos Humanos para la población indígena y los docentes de la Universidad Cooperativa de Colombia; Guillermo Ríos y Lorenzo Noguera.  Todos los intervinientes del foro realizaron un análisis legal, social y político de los Acuerdos de la Habana con el propósito de ilustrar profundamente a los asistentes. 

El Dr. Hernández señalo que el plebiscito es un instrumento de legitimación del acuerdo que ya está vigente pero que el acto legislativo No. 1 de 2016 solo podrá ponerse en vigencia después del domingo 2 de octubre una vez concluya la votación del plebiscito. 

El Dr. Zuluaga manifestó que es de la esencia de todo acuerdo político que se posibilite la participación de los actores de los acuerdos en los escenarios políticos.  Se está cambiando hacer política por la fuerza de las armas a hacer política por la fuerza de las ideas y la palabra.

Los profesores Tovar, Ríos y Noguera tocaron temas referidos al fortalecimiento de la participación de las víctimas en los acuerdos y la vigencia de los derechos humanos; la puesta en marcha de la justicia de paz y los efectos que podrá tener el acuerdo en la vida institucional de los municipios.

Al final todos los foristas respondieron inquietudes de los estudiantes y las organizaciones sociales quienes expresaron haber entendido a cabalidad las implicaciones del plebiscito como mecanismo de participación social.

El evento contó con la organización de los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, la Plataforma de Paz de la Alcaldía de Popayán.  La Directora de la Sede Popayán Lina Zapata Gil y el Decano de la Facultad de Derecho Luis Guillermo Cespedes se mostraron satisfechos con la realización del conversatorio y el poder haber contribuido en la formación de opinión de los asistentes con relación a los acuerdos. ​​