Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 CAPACITACIÓN A PROFESORES

CAPACITACIÓN A PROFESORES

​Institucional

GRAN JORNADA DE CAPACITACIÓN A PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA


"El modelo educativo de formación por competencias e implementación del sistema de evaluación del estudiante fueron eje de la capacitación"

PORTADA.jpg

En consonancia con el Plan Estratégico Nacional, el modelo educativo de la Universidad Cooperativa de Colombia en la formación por competencias y las exigencias del Ministerio de Educación mediante los sistemas de Registro Calificado, Acreditación Institucional y de Programas, la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Popayán,   adelantó desde el jueves 26 de enero jornadas de capacitación para su cuerpo de profesores de tiempo completo y tiempo medio.

Las capacitaciones sobre pensamiento complejo y evaluación de saber pro fueron orientadas por el filósofo Carlos Alberto Roldan Piedrahita, Coordinador de humanidades de la sede.

Este ejercicio pretende optimizar los procesos de calidad académica y garantizar las herramientas teóricas y prácticas de sus estudiantes al generar continuos diagnósticos  de las competencias de los universitarios a través de la aplicación del proyecto denominado "Sistema de Evaluación del Estudiante" implementado en abril del 2016.

En el caso concreto de la formación por competencias que ofrece la Universidad Cooperativa de Colombia, la capacitación se ha enfocado en instruir a los docentes en el diseño, aplicación y análisis de pruebas saber pro nacionales para el manejo de estas  en los procesos de formación y diseño de las mismas según las competencias específicas que componen los planes de estudio de los pregrados de la institución. 


Durante la presentación dirigida por el señor Roldan se hizo hincapié en el diseño de pruebas para el desarrollo la lectura crítica, acogido a la Taxonomía Structure of Observed Learning Outcomes-SOLO, que permite medir los dominios cognitivos de adquisición y desarrollo de la competencia: Uniestructural, Multiestructural, Relacional y Abstracto Ampliado.
CONTENIDO.jpg
Asimismo enmarcó  los textos continuos y discontinuos y las tipologías textuales argumentativa, científica y literaria como campos conceptuales a implementar en el contexto de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Popayán.​​ La aplicación de este proyecto en programas académicos de la institución implicará transformar la forma de orientar y evaluar los cursos y tributará favorablemente a la formación de los jóvenes universitarios.


Galeria de fotos