2016 Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación en el Nuevo Liberal

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus PopayánSala de prensa2016Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación en el Nuevo Liberal

Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación en el Nuevo Liberal

​​​​​​​Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación en el Nuevo Liberal​

12783531_1606191776294105_8548432743611958629_o.jpg

Artículo extraído de: http://elnuevoliberal.com/consultorio-juridico-y-centro-de-conciliacion/​

Bajo la coordinación de la doctora Martha Lucía Puetate, la Universidad Cooperativa de Popayán brinda asesoría gratuita a la población de estratos 1, 2 y 3, para que puedan acceder a los servicios de un Profesional en el área del Derecho.

Entre las actividades que lleva a cabo el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad Cooperativa, están las brigadas jurídicas y lúdicas que realizan con poblaciones del departamento del Cauca, donde además brindan capacitaciones en derecho de alimentos y violencia intrafamiliar a madres comunitarias.

La Coordinadora Martha Puetate, manifiesta que la Ley 1683 de 2013 obliga a las Facultades de Derecho y a los Consultorios Jurídicos, brindar el acompañamiento a personas con discapacidad: "En el marco del cumplimiento de esa norma celebramos un convenio con la Corporación para la Rehabilitación y el Emprendimiento Social- CREES, para brindar el acompañamiento a las personas en situación de discapacidad que lo requieran. Según el DANE 2005, los índices de personas con discapacidad en el Cauca y en el municipio de Popayán son muy altos, con 24.600 y 4.831 respectivamente.

Por lo anterior, los miembros de la Red Universitaria, entre ellas la sede Popayán, adelantan un curso para aprender el lenguaje de señas, el cual realizan virtualmente con la Universidad de los Andes, teniendo en cuenta que "al Consultorio también acuden personas sordo-ciegas, mudas, con dificultades cognitivas como Síndrome de Down que no tienen capacidad jurídica, con quienes hay que adelantar un proceso de interdicción para que otra persona calificada los represente", afirma la Coordinadora Martha.

El equipo de trabajo del Consultorio Jurídico, es un equipo comprometido con las necesidades de la comunidad, que trabaja interdisciplinariamente y asumen su profesión como una labor social. Son ellos quienes además van en busca de la gente para asesorarlos en lo que requieran, y también brindarles momentos gratos. Las actividades que realizan con sus estudiantes de pasantía tienen como principal objetivo sensibilizarlos con la realidad que viven muchos ciudadanos en nuestra sociedad, y para ello la Universidad incluye en su pénsum académico clases de ética. Ellos, también realizan capacitaciones en diferentes instituciones del municipio en temas relacionados con: mecanismos de participación ciudadana, Derechos Humanos, drogadicción, violencia intrafamiliar, veedurías ciudadanas, marco legal de conciliación, siempre bajo la dirección y el acompañamiento de los asesores de planta de la Institución.

El Centro de Conciliación está certificado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación- ICONTEC; posee dos salas de audiencias habilitadas para llevar a cabo los procesos y procedimientos de conciliación; procedimiento que se efectúa con estudiantes de 7° a 10° semestre del Programa de Derecho que realizan su práctica jurídica, y del personal de planta conformado por cuatro asesores que además se desempeñan como docentes de la Universidad.

de acuerdo con la Coordinadora Martha Puetate, generalmente los estudiantes de mejor desempeño realizan prácticas con una intensidad horaria de 60 horas en instituciones con las cuales la Universidad tiene convenio como el Colegio Ulloa, Los Comuneros, el ICBF, el Hospital Susana López de Valencia, la Contraloría General del Cauca, la Fiscalía y la Brigada Móvil 29.

Las Facultades de Psicología, Administración de Empresas y demás programas que ofrece la Universidad, también tienen convenio con la Corporación CREES y con rectores de los diferentes colegios de la ciudad, donde se les brinda orientación a sus estudiantes en diferentes temas.

​Desde el mes de Marzo de 2015, la Universidad también trabaja conjuntamente con la Emisora del Ejército Nacional 95.1, donde todos los jueves de 3 a 4 de la tarde la Doctora Martha Puetate y un asesor, tratan temas de diferente índole en el programa "Derecho al Día".

Es de resaltar que el equipo interdisciplinario de la Universidad, hizo parte del Programa de la Penitenciaria San Isidro: ´Delinquir No Paga´, en el cual reclusos y estudiantes compartieron experiencias con el objetivo de generar conciencia tanto en unos como en otros. Así mismo, el año pasado realizaron Brigadas en el Centro de Reclusión de Mujeres ´La Magdalena´; en el Hogar Infantil ´Los Toñitos´; con madres comunitarias, y con población vulnerable del municipio de Piendamó.

​Aproximadamente al Consultorio Jurídico asisten diariamente entre 15 y 20 personas, y según el consolidado semestral, solamente del 6 de Marzo al 12 de Junio de 2015 se atendieron 424 usuarios en diferentes áreas.