Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Lanzamiento Consultorio Jurídico para la Protección Animal

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus PopayánSala de prensa2016Lanzamiento Consultorio Jurídico para la Protección Animal

Lanzamiento Consultorio Jurídico para la Protección Animal

​Lanzamiento

Consultorio Jurídico para la Protección de los Animales

UCC - Pionera Regional

DSC_0346.JPG

Tras la expedición de la ley 1774 del 2016 por la cual el Congreso de la República categorizó a los animales como seres sintientes, sujetos de especial protección; la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Popayán, a través de su consultorio Jurídico, emprendió un estudio que determinó que la ciudad de Popayán necesitaba con urgencia la implementación de una nueva estrategia desde lo legal para hacer valer los derechos de los animales.

Atendiendo a esta necesidad, el pasado viernes 17 de marzo se llevó a cabo una jornada jurídica en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia en el cual se realizó el lanzamiento oficial del proyecto "Consultorio Jurídico para la protección de los animales".

DSC_0010.JPGEl evento fue presidido por la Directora (E) Lina Marcela Zapata Gil, quien destacó que la iniciativa responde no solo a las necesidades sociales sino también, a los retos impuestos con la Obtención de la Certificación de Calidad de servicios a nuestro Centro de Conciliación- Norma Técnica 5906 de 2012 otorgada por el ICONTEC en el año 2015 y renovada en el año inmediatamente anterior.

Actualmente en Colombia existen tres instituciones que tienen un Consultorio Jurídico Y Centro De Conciliación Para La Protección De Los Animales; en el año 2006, surgieron los primeros servicios a los "animales no Humanos" en las ciudades de Cúcuta y Medellín, y ahora la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Popayán, ofrece este servicio de manera gratuita a toda la población caucana, posicionándose como pionera legal en el departamento del cauca.

El proyecto fue gestado y liderado por la abogada Diana Marcela Santa Cruz, docente de la facultad de derecho, bajo la Coordinación de la Doctora Martha Lucia Puetate, Coordinadora del Consultorio Jurídico Y Centro De Conciliación; la iniciativa contó con el apoyo de diferentes organizaciones y fundaciones animalistas de la ciudad y de la policía ambiental.

Luis Guillermo Céspedes, Decano de la facultad de Derecho de la Universidad, aseguró que el proyecto permitirá acercar al estudiante al conocimiento de la realidad social y conflictos jurídicos, por lo cual los estudiantes de derecho continuarán vinculados desde 7mo semestre para brindar atención a la población en horas de la tarde.

DSC_0366.JPGPor su parte, la Doctora Puetate, aseguró que no sólo se enfocarán en el ámbito de la sanción, también se desarrollará una política de concienciación, teniendo en cuenta el principio de solidaridad que tiene la norma con los seres vivientes. Añadió que el consultorio se basará en tres ejes fundamentales: prestar asesoría a la defensa y protección de los animales, análisis y divulgación de la norma y la jurisprudencia relacionada con la protección animal, el respeto por otras especies diferentes del humano, sensibilización, capacitación y asistencia jurídica desarrolladas desde el consultorio y/o a través de brigadas que se realizarán en los municipios o barrios y remisión de casos conflictivos por asuntos que involucren la tenencia animal al Centro de Conciliación.

La Universidad Cooperativa de Colombia, caracterizada por la excelencia y calidad de los servicios jurídicos que le brinda a la comunidad, a partir del momento extiende la invitación a toda la comunidad a conocer este nuevo espacio y a participar activamente en la ejecución del proyecto para mitigar conjuntamente el maltrato animal.

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación está ubicado en la cra 9 # 23N-26 y atiende a la comunidad de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.