2013 Skip Navigation LinksOjos-de-atleta

Ojos de atleta

​Los ojos de un atleta

Yamid_Lyon_Francia.JPG

“El colado”, así le dicen los policías que lo conocen porque era común verlo saltar la reja asegurada del estadio cuando apenas empezaba a amanecer, las cadenas enlazadas con candados nunca fueron un obstáculo para dejar de hacer lo que siempre le ha gustado: correr.

Una pasión que despertó cuando era un niño, y que lo ha convertido en el deportista con mayores reconocimientos para el departamento de Arauca: Jabmil Yamid Perales Castañeda, un hombre de 30 años de edad, estudiante de quinto semestre de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia,  sede Arauca, quien afirma que desde los 12 años se sintió atraído por el deporte. Inició con el futbol, pero sentía que no encajaba con el resto de su equipo porque era más veloz; se decidió entonces por las competencias individuales, y desde aquel entonces, el atletismo se ha convertido en su amigo y gran pasión.

Belisario_Yamid_Arizona.JPGEl atletismo es considerado como un deporte de capacidades individuales y cuyo rendimiento depende única y exclusivamente de las habilidades de quien lo practica; es por ello que en sus primeros años de entrenamiento como atleta lo hacía como la gran mayoría de competidores, solo; pero ahora lo realiza acompañado. Yamid se ha convertido en los ojos de otro atleta, es el entrenador y guía de Belisario Betancourt, un deportista de alto rendimiento con limitación visual, quien en los últimos años no solo ha representado al departamento de Arauca, sino también a Colombia en diferentes competencias mundiales.

Es por esto que el verdadero reconocimiento de Yamid en el deporte, inició cuando aceptó el ofrecimiento de entrenar a la población con limitación visual del municipio de Arauca, labor que le ayudó en su crecimiento profesional, pero mucho más en su vida personal.

La “fórmula” Belisario/Yamid, lleva seis años entrenando y haciendo parte de la selección Colombia, han sido muchos los sacrificios; cada mañana, desde muy temprano, entrenan en el estadio pero el primer obstáculo lo encuentran al ingreso de estas instalaciones, las cuales siempre están aseguradas con candados, por lo que deben sobrepasar las rejas de casi tres metros de alto para iniciar con su entrenamiento.

En el 2013 han participado en tres eventos deportivos paralímpicos, dos de ellos internacionales, el primero en la ciudad de Cali, el segundo fue en el mes de mayo en Arizona, Estados Unidos y el último, y la más reciente participación la tuvieron en un mundial realizado en Lyon, Francia en el mes de julio. En todas estas competencias ocuparon los primeros puestos.

Yamid reconoce que para llegar hasta este punto tan importante en su vida, en el que ahora cosecha muchos de esos frutos, que años atrás sembró con tanto esfuerzo, le ha tocado luchar fuertemente por ese tan merecido reconocimiento que ahora tiene, teniendo en cuenta que representa un Departamento en el que no existen escenarios deportivos adecuados para las diferentes prácticas deportivas, además de las pocas oportunidades para los deportistas.

Como parte de estos frutos, en los últimos días la Asamblea Departamental aprobó un rubro para el apoyo económico mensual de Yamid y Belisario, únicos deportistas de la región que se encuentran en el grupo de alto rendimiento y forman parte de la Selección Colombia.

Por ahora se prepara para lo que podría ser su sueño más grande… la participación los juegos Paraolímpicos 2016 en Rio de Janeiro.