Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2013 Rymel Serrano Premio Pioneros

Rymel Serrano Premio Pioneros

​​​​​​​​​​​​​Fundador de la Universidad, Rymel Serrano Uribe, postulado al Premio Pioneros de Rochdale 

 

​Por unanimidad Organizaciones Cooperativistas de Colombia postularon al doctor Rymel Serrano Uribe, fundador de la Universidad Cooperativa de Colombia, al más alto galardón del cooperativismo El Premio Pioneros de Rochdale 2013 de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), cuyo propósito es otorgarle un reconocimiento a una persona o, en una circunstancia especial, a una organización cooperativa, que haya contribuido con actividades cooperativas innovadoras y económicamente sostenibles las cuales hayan beneficiado significativamente a sus miembros.​​

El premio es otorgado cada dos años y este año se entregará en el marco de la conferencia de la ACI a realizarse entre el 1 y 5 de noviembre en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), donde se reunirán miembros de esta organización de todo el mundo. Las personas u organizaciones que pueden ser nominadas para el premio deben cumplir con varias condiciones y demostrar claramente que contribuye de forma positiva al movimiento cooperativista, ser innovador, económicamente viable y de carácter permanente y demostrar consideración hacia los asuntos de género y preocuparse por la comunidad.
La Universidad Cooperativa de Colombia a través del Instituto de Economía Social y Cooperativismo INDESCO celebra esta postulación a un hombre que con su ejemplo y capacidad profesional ha resaltado los valores cooperativos y promovido el cooperativismo auténtico inspirando a la mayoría de organizaciones que hoy existen en Colombia.  
Rymel Serrano Uribe es abogado especializado en Economía Solidaria y Cooperativismo.  Consultor y Asesor a nivel Nacional e Internacional, con experiencia en el Sector Cooperativo por más de 60 años ocupando cargos públicos y privados a nivel directivo. Superintendente Nacional de Cooperativas, Gobernador  encargado del Departamento de Santander, Gerente General de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Crédito- COLAC , Gerente General de UCONAL, entre otros.
Consultor de Naciones Unidas en los proyectos COL 76 Y COL 87. Presidente de las Juntas Directivas de COLAC, COOPDESARROLLO, UCONAL, CONFECOOP Y ASIDE. Partícipe de las comisiones redactoras de las leyes cooperativas de Colombia en 1963,1968 y 1981 y de Nicaragua en 1971. 
Rector fundador del Instituto de Economía Social y Cooperativismo INDESCO, hoy Universidad Cooperativa de Colombia, Miembro del Consejo Superior de la Universidad Cooperativa de Colombia. 
Entre los años 2005 y 2012 fue  Director Nacional de INDESCO como Instituto Educativo  y de Investigación especializado de la Universidad Cooperativa de Colombia, Director de la revista “Cooperativismo y Desarrollo”, a la fecha es miembro honorario. 
Es fundador y actual presidente del Centro Internacional de Investigación sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC) capítulo Colombia. En 2013, ha sido postulado al premio Pioneros de Rochdale de la Alianza Cooperativa Internacional con el respaldo unánime de las organizaciones solidarias que hacen parte de la ACI en Colombia. 

Ganadores del premio Rochdale
Desde su introducción en el 2000 ha habido seis ganadores del premio Rochdale, entre ellos el Dr. Venghese Kurien, miembro de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Cooperativas de Productos Lácteos de la India. 
En el 2003 el premio fue compartido entre Francisco Jiménez Arcila de Colombia y Lloyd Wilkinson del Reino Unido.
En el 2005 los ganadores conjuntos fueron Hans Dahlberg, recientemente retirado Presidente de la ICMIF, Yehudah Paz, miembro retirado del Consejo Administrativo de la ACI y un reconocido activista cooperativo y de la paz y el Dr. Ian MacPherson, un reconocido investigador e historiador cooperativo.
Los ganadores del Premio Rochdale en el 2007 fueron: Mrs. Esther Gicheru, The Co-operative College of Kenya; Royal Profesor Ungku A. Aziz, National Co-operative Organisation of Malaysia (ANGKASA); Mr. Francisco Ceballo Herrero, Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España (UNCCUE).