2013 ¡Bienestar para todos!

¡Bienestar para todos!

¡Bienestar para Tod​os!

bienestar para todos.jpg

Gerenciar el Bienestar para Todos es uno de los principios con el cual la Dirección Nacional de Bienestar Universitario quiere posicionar sus diferentes actividades, campañas y programas. Para ello, y como recurso de autoevaluación y conocimiento, este año Bienestar realizó un Diagnóstico, en las 18 sedes del país, cuyo objetivo ​era el de conocer y medir el impacto y la incidencia, que hasta la fecha, ha tenido la Dirección en el público universit​ario.

A partir de la implementación de varias herramientas, aplicadas a  diferentes segmentos de la comunidad universitaria, dicho diagnóstico arrojó significativos resultados que ayudarán a diseñar y ejecutar las acciones que encaminarán a Bienestar Universitario en la consecución de los objetivos propuestos dentro del Plan Estratégico Institucional 2013 – 2022.

En total, a nivel nacional, se vienen desarrollando 101 actividades deportivas, culturales, de promoción y prevención de la salud y de desarrollo humano, de las cuales el 46% de ellas corresponden a arte y cultura, el 24% a deporte y recreación, un 16% a promoción y prevención de la salud, y un 15% a desarrollo humano y promoción socio económica. El fútbol, el baloncesto y el voleibol son los deportes de preferencia de la comunidad universitaria, y de igual manera, en la parte artística y cultural, la danza folclórica y los ritmos colombianos son las actividades preferidas por los estudiantes.

Bienestar Universitario ofrece 16 tipos de actividades de promoción y prevención en salud, y desarrolla 15 actividades de desarrollo humano y promoción socio económica, destacando aquí el programa ENLACE, programa que fomenta la permanencia estudiantil y la graduación de los estudiantes de pregrado y posgrado, a través de un acompañamiento académico, psicosocial y financiero. Con el Diagnóstico también se recogieron recomendaciones que manifestaron directivos, administrativos, docentes y alumnos, y de los cuales cabe resaltar la importancia de mejorar en la visibilidad y promoción de los programas, como también en fortalecer en aspectos de infraestructura y adecuación para el mejor aprovechamiento de los espacios y por ende de las actividades.

Como nuestra Universidad, la Dirección de Bienestar Universitario se encuentra en un proceso de transformación y cambio, por lo que se pretende llegar a cumplir las expectativas y necesidades de toda la comunidad universitaria, con el único fin de apostarle a buscar siempre el mejoramiento de la calidad de vida de todos aquellos que hacemos parte de la Universidad Cooperativa de Colombia.