Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2013 La voz de la Emisora Virtual Onda Digital

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2013La voz de la Emisora Virtual Onda Digital

La voz de la Emisora Virtual Onda Digital

Institucional

La voz de la Emisora Virtual Onda Digital

La voz de la Emisora Virtual Onda Digital.JPG

Andrés Felipe Pérez Jaramillo nació en Ginebra, Valle, mientras su padre William, tiplista de profesión, participaba en un Festival del Mono Nuñez cuando representaba a Antioquia en el año 1985. Allí un accidente en un bus generó un parto prematuro; con tan solo 5 meses y medio, Andrés luchó durante 90 días para salvar su vida. Su niñez trascurrió en el municipio de La Estrella donde la timidez era su principal cualidad, nadie pensaría que al crecer su pasión estaría enfocada en los medios de comunicación. 

Años más tarde, mientras cursaba los grados 10° y 11° en el Liceo El Pedregal de Medellín, tuvo que elegir entre varios énfasis de alfabetización en sus estudios de secundaria, no le gustaba la química y no era nada bueno para la educación física; por descarte su mejor opción era la emisora, durante los descansos leía notas de amor que los jóvenes enviaban a las niñas lindas del colegio y se encargaba de poner diferentes temas musicales para hacer más agradables los recreos de todos sus compañeros. Su voz comenzó de esta manera a ser conocida por todos en el sector, lo llamaban para que se encargara de presentar todos los actos cívicos que se organizaban. 

Pensó en estudiar lenguaje para ser profesor o en aprovechar sus habilidades para dibujar y dedicarse al diseño gráfico, programa del cual cursó solo un semestre, pero se retiró al darse cuenta que no era el trabajo al cual quería dedicar el resto de su vida. 
A la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín, llegó en el año 2007 a trabajar como mensajero, todavía no tenía claro que quería hacer, su prioridad era producir dinero para su hogar, pero un día decidió mirar el pensum del programa de Comunicación Social y se enamoró de este, no lo pensó dos veces, se propuso estudiar para ser comunicador. En el año 2008 comenzó el primer semestre, al tiempo que fue trasferido al cargo de portero para que pudiera alternar las dos actividades. Fueron cuatro años en los que hacía maratónicas jornadas hasta de 16 horas para poder hacer realidad el sueño de convertirse en comunicador. 

Durante los diferentes semestres fue conociendo la Emisora Virtual Onda Digital, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, cada mes se acercaba más a ese espacio, lo miraba con discreción y con ganas de hacer catarsis para escaparse un poco de la monotonía y del trajín de la vida diaria. Comenzó con un programa de cine llamado “Univercinema” el que aún realiza después de cuatro años y fue ganando espacio y confianza por parte de la Facultad y de la Institución. 

Ya era común verlo por los diferentes espacios preparando sus guiones y fue en el año 2012 cuando habló con el decano, Juan Carlos Velásquez, y se postuló para dirigir la emisora debido a la renuncia de quien en ese momento estaba al frente del proyecto. Hoy en día, Andrés realiza 15 programas semanales con el apoyo de todos los estudiantes de Comunicación Social, Administración de Empresas y Contaduría Pública; también trabaja con Bienestar Universitario, la Facultad de Derecho, el Centro de Conciliación y la Facultad de Psicología, además cubre todos los eventos institucionales que realiza la Universidad. Son alrededor de 12 horas, cada 8 días, en los que su voz o su ingenio siempre son protagonistas.

Hoy, a tan solo unos meses de lograr su título profesional, tiene una idea en la cabeza, una meta a la cual ya le trabaja: posicionar a www.ondadigitaluniversitaria.com​ ​como un referente en el sector educativo tanto dentro como fuera de la Universidad. Una muestra clara de cómo cada día, se construyen sueños, y lo más importante, que el estudio es la principal forma de alcanzar el bienestar personal y social.