Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2013 Mecanismos de justicia para las poblaciones más vulnerables

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2013Mecanismos de justicia para las poblaciones más vulnerables

Mecanismos de justicia para las poblaciones más vulnerables

Mecanismos de justicia para las poblaciones más vulnerables 

                  


Atención a desplazados, asesorías jurídicas y conciliaciones a personas de estratos bajos, formalización de convenios, atención médica, psicológica y odontológica, brigadas con la comunidad e integración a la educación básica y media, son algunas acciones de responsabilidad social que se imparten desde la Universidad en pro de la reconstrucción del tejido social.

Cerca de 236 mil personas han accedido a estos servicios en la Universidad, lo que representa el gran compromiso social que tiene la Institución con las comunidades más necesitadas en las diferentes regiones del país. 

En Colombia por ejemplo, sólo cerca de  40 mil personas acceden a los mecanismos de justicia; hoy, la Universidad ha posibilitado el acceso gratuito a estos mecanismos de defensa a un gran número de la población vulnerable, gracias a los Consultorios Jurídicos y a los Centros de Conciliación que la Universidad tiene en 17 ciudades del territorio colombiano, orientados a brindar herramientas a la solución de conflictos.

Así mismo, representa  el valor agregado de los estudiantes que mediante la participación en estas prácticas desde sus saberes, salen al mundo con el interés de aportar un grano para mejorar la calidad de vida de las personas.

En esta medida,  la Universidad a través de estos espacios ha vinculado procesos académicos y sociales con un real impacto, extendiendo soluciones a personas que no lo han podido tener, ya sea porque el Estado no las ha logrado estructurar o porque la respuesta estatal es muy lenta o que por situaciones económicas, de violencia o desplazamiento no han sido atendidos. 

Reflexiones por la Paz es también otra de las acciones orientadas a cambiar las situaciones sociales y de conflictos, que demuestra que la Universidad realmente aporta a la sociedad.