2013 ¿Qué se entiende por Autoevaluación en la Universidad?

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2013¿Qué se entiende por Autoevaluación en la Universidad?

¿Qué se entiende por Autoevaluación en la Universidad?

Calidad​

¿Qué se entiende ​por Autoevaluación en la Universidad?​​

Que se entiende por autoevaluacion en la Universidad.jpg

La autoevaluación en la Universidad Cooperativa de Colombia se entiende, como un proceso permanente que permite a la Institución mostrar sus avances en el logro de los objetivos y metas.  Este proceso refleja el cumplimiento de los principios y valores misionales mediante la participación activa de toda la comunidad universitaria en ambientes participativos y escenarios colaborativos tanto para su construcción como aplicación.

Permanente: porque es algo inherente al ser humano, siempre, de una u otra forma estamos autoevaluándonos, como personas, como equipos de trabajo y como institución, en la búsqueda de mejorar continuamente.

Muestra avance de logros y metas: porque al autoevaluar nuestros programas y ejecutar los planes de mejora en alineación a la planeación estratégica de la institución contribuimos al logro de objetivos y metas.

Refleja el cumplimiento de principios y valores misionales: porque permite analizar qué tanta coherencia y cumplimiento, tienen cada uno de los programas con la Misión, Visión y Proyecto institucional.

Ambientes participativos y escenarios colaborativos: porque es un proceso que involucra a todas las áreas de la institución y que se da en doble vía, cada área contribuye en la recolección de información y evidencias,  y recibe resultados que la realimentan para que incorpore acciones de mejora.

De esta forma, la consolidación de la cultura de la autoevaluación debe hacer que nos apropiemos del proceso, de tal manera que lo entendamos  como una herramienta vital para el aprendizaje organizacional, la toma de decisiones y la  articulación entre la academia y la administración.