2014 Aprendiendo sobre Tablas de Retención Documental con Archivo General de la Nación

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2014Aprendiendo sobre Tablas de Retención Documental con Archivo General de la Nación

​​​​​Gestión Documental

Aprendiendo sobre Tablas de Retención Documental con

Archivo General de la Nación​

apacitacion-Gestion-de-Informacion-y-Documentacion.JPG

El pasado miércoles, 25 de junio, la Dirección Nacional de Gestión Documental, realizó la capacitación en Gestión de Información y Documentación, dirigida a la estructura nacional de la Universidad y con la asistencia del Director Nacional del Archivo General de la Nación, Carlos Zapata Gómez. En esta capacitación, se instruyó y guió a los asistentes en cuanto al uso y construcción de las Tablas de Retención Documental (TRD) y la importancia que estas tienen dentro de los procesos administrativos institucionales.

Las Tablas de Retención Documental son un listado de series documentales, con sus correspondientes documentos, a los cuales se les asigna un tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital de los documentos. Estas tablas aportan a los procesos administrativos de la Universidad, tales que:

• Facilitan el manejo de la información
  • Racionalizan la producción documental y los procesos administrativos
  • Facilitan el control y el acceso a los documentos
  • Se evidencia transparencia en las acciones administrativas
Con estos cambios archivísticos y documentales que está implementando la Universidad, se preservará a largo plazo la historia de la misma y de igual manera la institución proporcionará un servicio eficaz y eficiente en la administración de los documentos.​

Te invitamos a continuación a recorrer algunas imágenes de esta jornada de capacitación.