Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Jeison abriendo puertas Pasajero Sorprendente

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2014Jeison abriendo puertas Pasajero Sorprendente

Jeison abriendo puertas Pasajero Sorprendente

​​​

Pasajero sorprendente de sede Popayán 



Jeison abriendo puertas: un estudiante ejemplar


 Jeison David Delgado Mompotes.JPG


En el barrio Pandiguando de la ciudad de Popayán, vive Jeison David Delgado Mompotes, estudiante de décimo semestre, del programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Popayán. Con 26 años de edad, vive con su padre de 82 años, su madre de 76 años, su sobrina y su hijo Carlos David Delgado a quien por circunstancias de la vida debió criar solo desde que tenía cuatro meses de edad.

Por su forma de expresión, la manera como trataba a las personas y su labor comunitaria y social constante, un amigo psicólogo lo incentivó a Jeison a la elección de su carrera profesional. Cuando decidió seguir con sus estudios universitarios, inició la tarea de buscar la Universidad; en aquel tiempo, la que más le llamó la atención fue la Universidad Cooperativa de Colombia, lo que más le atrajo fue su programa de estudios,  porque desde su punto de vista le ofrecía muchas garantías para ser un buen profesional.

Uno de esos días en los que acostumbraba ir de excursión con sus amigos,  resultó ser inolvidable. Jeison no sabía que después de ese fatídico paseo, su vida iba a cambiar drásticamente, pues cuando pasaba a sexto semestre de Psicología, sufrió una lesión a nivel cervical tras un clavado en el río, dejándolo prácticamente sin movilidad e impidiéndole seguir con su vida normalmente.
"Cuando sucedió el accidente, dejé de estudiar durante un año y medio por mi recuperación; sin embargo y gracias a Dios y al apoyo constante de mi familia he recuperado la movilidad y todo lo referente a mi círculo social y familiar", afirma Jeison. Además, el trato de la Universidad en ese momento en que necesitaba apoyo se convirtió en su guía para ayudar a superar todos esos momentos difíciles y en especial cuando una persona quiere salir adelante. "Cuando regresé tuve apoyo de mis compañeros, profesores y decana, quienes me colaboraban mucho; siempre me tuvieron en cuenta para tratar de ayudarme y apoyarme en todo lo que necesitaba y que ellos podían aportar".
Aunque Jeison actualmente se encuentra discapacitado, es una persona fielmente comprometida con su proceso de formación. Afirma que como lección de vida "para salir adelante es fundamental  el apoyo familiar, y el hecho de haber cursado los 6 semestres de psicología que llevaba, me ayudaron a mi rehabilitación tanto física como psicológica, porque estar inmovilizado completamente del cuello hacia abajo fue algo traumático; pero pues gracias a la fuerza de voluntad que tenía, a las ganas de seguir viviendo y el querer ser un apoyo para mi hijo, me hicieron continuar con mi carrera y poder llegar a ser una persona útil a la sociedad".
Los retos de Jeison en este momento son: graduarse de psicólogo en el mes de diciembre y lograr  traer una medalla para la liga deportiva de tenis del Cauca, por el campeonato del que participará en el mes de julio. "Yo pienso que no hay nada imposible, después de que uno tenga siempre la mentalidad de querer y hacer las cosas que uno quiere, siempre va a estar esa fuerza ahí" testifica  Jeison, quien no se ha visto discapacitado nunca y que a pesar de que en este momento se encuentra en una silla de ruedas, eso no le impide seguir adelante y continuar: ahora estudia y practica un deporte.
Jeison expresa que "la Universidad ha sido fundamental en cuanto a mi formación como persona, mi formación académica y sobretodo en el ser humano en que me he convertido, soy más solidario ahora y tengo un buen trato con las demás personas". Después del accidente y para poder postular a la beca con la Fundación Saldarriaga que apoya a las personas en situación de discapacidad, Jeison debió esforzarse y estudiar más, lo que le ayudó para que en las practicas su trabajo resaltara, recibiendo felicitaciones y muy buenos comentarios acerca de su proyecto por parte de la decana y coordinadora de práctica, además de las personas beneficiadas con su trabajo. También fue ponente en semilleros de investigación, lo que enriqueció más su conocimiento.
Actualmente este joven ejemplo para la sociedad, deja como consejo para las personas que se encuentren en su misma situación, que "la discapacidad solo uno se la hace en la mente", asevera que hay que aprovechar la situación para salir adelante y ser alguien, lograr abrir las puertas y que haya inclusión a nivel social y laboral. Jeison es un orgullo para nuestra Institución; muestra de superación, cordialidad, solidaridad y liderazgo.​