Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Una investigacion y un equipo sui generis

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2014Una investigacion y un equipo sui generis

Una investigacion y un equipo sui generis

​​

Academia

Una investigación y un equipo sui géneris

EQUIPO BARTONELOSIS.JPG

Por: Julie Benavides Melo​*

El pasado y el destino unieron a cuatro profesionales en una investigación sin precedentes en el departamento de Nariño, en donde se conjugan la historia con la ciencia, dando como resultado una gran seducción tanto para los autores como para los lectores que tuvimos oportunidad de conocer este trabajo.

Un dermatólogo, una investigadora social, una epidemióloga y un especialista en recursos ambientales, conformaron este singular equipo de trabajo que contó con felices coincidencias y con una pasión común por la historia, la investigación y la ciencia. Durante cuatro años se dedicaron arduamente al estudio de una enfermedad olvidada, causante de la mayor letalidad reportada en la historia del departamento de Nariño. Una epidemia que diezmó las poblaciones situadas en las hoyas de los ríos: Guáitara, Juanambú, Mayo, Pacual y algunas del Patía. El azote duró cerca de una década y se retiró sin dejar muchos rastros desde 1948. Las causas o circunstancias que dieron inicio a esta epidemia y a su posterior desaparición, el número de víctimas y el riesgo de que se presente una nueva epidemia, fueron un misterio hasta concluir esta investigación… ¿Pero qué investigación y qué enfermedad estamos describiendo?... Nos referimos específicamente a la epidemia de Bartonelosis ocurrida en Nariño entre 1936 y 1946, época caracterizada además por la presencia de distintos desastres en el Departamento como fueron: los conflictos bipartidistas, la guerra con el Perú, la plaga de langostas, la epidemia de tifo, los terremotos y erupciones volcánicas entre otros. La revisión histórica sistemática y la búsqueda de correlación, al igual que la comprobación científica de las hipótesis planteadas por los autores, dieron los resultados y los frutos esperados; después de haber concluido el trabajo tuvo reconocimiento en un congreso internacional de entomología y ocupó el primer lugar en el concurso de trabajos libres en el XIX Congreso Nacional de Dermatología realizado en la ciudad de Armenia del 03 al 06 de agosto de 2012 . El trabajo tuvo los suficientes méritos para que su investigador principal fuera designado para ascender este año a la categoría de Miembro de Número en la Academia Nacional de Medicina.

El próximo objetivo es la publicación del trabajo en una revista indexada y la edición de un  libro sobre la historia de la enfermedad en el Departamento, el cual se espera escribir y editar gracias a la colaboración de la Universidad Cooperativa de Colombia, patrocinadora principal de esta investigación. Estaremos a la espera de estas meritorias  publicaciones.



* MSc. Epidemiología Clínica
Docente Facultad de Odontología
Universidad Cooperativa de Colombia
Sede Pasto