Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Aportando con competitividad al desarrollo de las regiones

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2014Aportando con competitividad al desarrollo de las regiones

Aportando con competitividad al desarrollo de las regiones

Alumni

Aportando con competitividad al desarrollo de las regiones

Aportando con competitividad al desarrollo de las regiones.JPG

“Competitividad es el grado o la capacidad que tiene una región o una empresa, no sólo en un momento, sino también en el tiempo, de sostener sus ventajas comparativas versus otras regiones del mundo. La competitividad es el factor que evidencia y permite que ese grupo o esa zona se diferencie realmente de otras, apuntando a ser más atractivos y así incrementar actividades económicas”; esta es la definición de competitividad que nos da Jhon Jaime Jiménez Sepúlveda, egresado de la Especialización en Finanzas de la sede Pereira y que actualmente se desempeña como Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, Risaralda y Presidente de la Junta Directiva del Consejo Regional de Competitividad.

Para Jhon Jaime, en los últimos años las instituciones educativas, tanto privadas como públicas, han visto la necesidad de formar el capital humano para enfrentar los retos de los mercados nacionales e internacionales.
 
Al preguntarle a Jhon Jaime sobre si las instituciones educativas están formando el capital humano para enfrentar los retos de los mercados nacionales e internacionales, agrega: “durante un tiempo se presentó un aislamiento entre el sector productivo y el sector  educativo, egresaban muchos alumnos con unos perfiles que el sector productivo no  utilizaba o no empleaba; sin embargo en los últimos 5 u 8 años, se ha logrado una  receptividad de parte de los empresarios alrededor de los profesionales que egresan de las diferentes universidades, algo muy positivo”. Sin embargo, según él, aún faltan  algunos sectores por insertarse  para darle  mayor valor  agregado a la relación empresa - universidad, ejercicio que va a ir creciendo en el tiempo y apuntará a muchísimas más  asertividades.

La Universidad Cooperativa de Colombia ha realizado aportes estratégicos en el campo de la competitividad y el desarrollo de las regiones, y según nuestro egresado “no existe ninguna posibilidad en las empresas sino hay egresados precisamente con esa pertinencia, y la Universidad ha interpretado precisamente ese ejercicio”. Tener egresados formados y calificados para otorgarle valor agregado a las organizaciones permite y ayudan al empresario a tener muy buenos perfiles dentro de sus empresas.

Para Jhon Jaime, la Universidad Cooperativa de Colombia ha sido un actor de primer orden, específicamente en el caso de Risaralda, que ha contribuido, significativamente, a  la  disminución de la brecha entre lo productivo y lo académico.