Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Capacitación a líderes de Planeación y Autoevaluación

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2014Capacitación a líderes de Planeación y Autoevaluación

Capacitación a líderes de Planeación y Autoevaluación

​​​Institucional

Capacitación a líderes de Planeación y Autoevaluación

plaeacion.jpg

Los días  24 y 25 de septiembre se realizó en la Sede de Bogotá la Jornada de Capacitación a líderes de Planeación y Autoevaluación de las sedes con el objetivo de aumentar sus niveles de competencia funcional y comportamental para mejorar la efectividad de los procesos asociados a sus dependencias, en especial lo relacionado con los Planes de Mejoramiento, Planes de Acción y Proyectos, además de su integración,  lo cual redunda en el mejoramiento de la calidad académica y administrativa de la Institución.

Este Encuentro, contó con la participación del  Profesor Humberto Serna Gómez, la Vicerrectora Académica, Doctora Maritza Rondón y todo el equipo de Planeación Nacional.  Los temas que se desarrollaron fueron  la socialización de la metodología para evaluación del Plan de Acción 2014 y para la formulación del Plan de Acción 2015, que deberá ser entregado institucionalmente el 28 de noviembre de 2014,  para su respectiva aprobación por parte del Consejo Institucional de Planeación. 

Desde la Dirección Nacional de Planeación e se está dando lineamiento sobre 3 procedimientos importantes para materializar la estrategia de la Universidad Cooperativa de Colombia: Planes de mejoramiento resultantes del proceso de autoevaluación de programas, planes de acción y proyectos estratégicos.

Estos tres temas se interrelacionan y además necesitan de la participación de los programas, dependencias en las sedes y direcciones nacionales, es decir de los niveles estratégico, táctico y operativo de la Institución. 

Es importante tener claridad con respecto a que el nivel central de la planeación son los programas académicos que es donde se tiene el contacto directo, los momentos de verdad con los estudiantes, nuestra razón de ser, es por esto que es fundamental que estos programas por medio del ejercicio de autoevaluación identifiquen las acciones de mejora para poder prestar un servicio con estándares de alta calidad, estas acciones de mejora deben levantarse de manera conjunta con las dependencias de la sede, que son los que validan las debilidades o aspectos a mejorar en cada uno de los temas, además identifican que se puede resolver por medio de gestiones propias de la sede y que debe escalarse a las direcciones nacionales. Estas acciones definidas de manera colaborativa deben incluirse en el plan de acción de los programas y de las dependencias en las sedes y aquellas que se ejecutan desde lo nacional, deben incluirse en el plan de acción de las direcciones nacionales. Así se puede evidenciar la articulación entre el plan de acción y el plan de mejoramiento. 

Igualmente todas aquellas necesidades o aspectos a mejorar que se trasmiten a las direcciones nacionales por varias sedes y que son temas comunes en la Institución, cumplen con las características de ser un proyecto estratégico; se formularan por parte de la dirección nacional correspondiente y se propondrán como proyecto para su priorización y aprobación.

Igualmente estos proyectos formulados y aprobados, se incluirán en los planes de acción de las direcciones nacionales, y se informará de su avance a toda la institución en todos los niveles, especialmente a las áreas que intervienen en su ejecución. 

La claridad institucional sobre estos 3 procedimientos y la importancia de su articulación facilitará la ejecución del Plan Estratégico Nacional “Navegando Juntos” 2013 - 2022.