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2014 El aporte de la educación a la construcción de la paz

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2014El aporte de la educación a la construcción de la paz

El aporte de la educación a la construcción de la paz

El aporte de la educación a la construcción de la paz

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El año 2014 será recordado en la historia de Colombia, como decisivo para alcanzar la paz por la vía del diálogo con los grupos armados, rompiendo un círculo vicioso de más de cincuenta años de conflictos y violencia. La educación en general, y especialmente la educación superior, es determinante para ayudar a todas las generaciones presentes, a dilucidar la realidad inmediata y futura, así como a asumir los desafíos de una sociedad que acoge la cultura de la paz en forma racional, consciente y definitiva.

El máximo ejecutivo nacional, apoyado por un grupo de países amigos, se ha atrevido a desafiar el escepticismo, el miedo, la inercia y la incertidumbre, procurando un proceso legítimo en el cual las instituciones de la sociedad civil, especialmente las universidades, no pueden estar por debajo ni al margen de las exigencias históricas. La Universidad Cooperativa de Colombia comenzó en 2013 un programa de socialización de las múltiples actividades que desde la educación, aportan a la paz, incluyendo el debate académico interdisciplinario sobre aspectos jurídicos, económicos, políticos, culturales, con el propósito de comprender más a fondo el rol de cada integrante de la comunidad institucional en el proceso de paz.

El programa “Reflexiones por la paz” se desarrolló en las dieciocho sedes de la Universidad en todo el país. Un equipo configuró la agenda nacional y cada sede propuso su participación con una temática específica. En el diseño de la Agenda participaron profesores e investigadores de las diecisiete sedes donde se ofrece el programa de Derecho, y se definieron cuatro aspectos fundamentales a manera de introducción:

  • Procesos de justicia transicional.
  • Foro académico internacional de posconflicto.
  • Negociaciones en La Habana
  • Posconflicto en Colombia.
Con el apoyo de un panel de expertos nacionales e internacionales, e investigadores de la Universidad, del Instituto de Economía Social y Cooperativismo, INDESCO, se acogieron los temas de la Mesa de Negociación en La Habana como ejes centrales de la reflexión:

  • Desarrollo Agrario y Tierras.
  • Participación Política.
  • Desmovilización y fin del conflicto.
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Reparación y verdad a víctimas.
El objetivo central fue “Crear espacios académicos permanentes en los cuales se integre a la comunidad y la población nacional para evaluar, analizar y desarrollar los ejes centrales de las negociaciones en La Habana, con el fin de presentar aportes desde la academia y la sociedad para tratar la trascendencia del posconflicto”.

Para la Agenda del programa  se propuso la realización de tres o cuatro encuentros por eje temático en cada sede; la conformación de cinco equipos de investigadores, encargados cada uno de un eje temático; la compilación y estructuración de los aportes de la comunidad participante en cada encuentro; y la integración de las conclusiones de cada equipo de investigadores, en un solo documento, con fines de publicación institucional.

Desde su lanzamiento en marzo de 2013, el programa “Reflexiones por la Paz” convocó a toda la comunidad académica de la Universidad estimada en más de cien mil personas; organizaciones de la sociedad civil en cada ciudad sede de la Universidad; organizaciones del sector solidario y del sector público, fuerzas militares, líderes locales de Derechos Humanos, expertos internacionales, diversas confesiones religiosas, medios de comunicación, sector productivo y cuerpos consulares y diplomáticos.

Un equipo de profesionales trabajó en la planeación técnica y logística, a través de la plataforma tecnológica multimedial de la Universidad, con el propósito de definir y rotar una sede que emitía como central de realización del evento de la Agenda, y las demás que participaban en directo vía internet streaming. Auditorios, aulas virtuales, canales de información y noticias, portal WEB institucional,  sistema de comunicaciones, mercadeo, tecnologías de la información, y todos los recursos, se movilizaron con el cuerpo académico para que las asignaturas y cátedras, coincidieran con las emisiones, enlazando a toda la comunidad para conocer y decidir a conciencia por la paz.

Como si se tratara de la preparación de los próximos exámenes parciales, la Universidad logró entusiasmar a la comunidad, hasta aclimatar y dinamizar un debate público, que por lo complejo y delicado, podía parecer lejano y ajeno. Integró resultados y recursos de sus tres funciones misionales: docencia, Investigación y proyección social, para que la paz dejara de ser una probabilidad estadística y se convirtiera en una realidad cotidiana; dejara de ser exclusivamente militar y se volviera política; para que dejara de ser anulación y fuera inclusión. Desde conferencistas con enfoque espiritual hasta audaces ponencias opositoras al proceso de paz, fueron escuchadas e interpeladas con el mayor respeto. La opinión pública y los medios, quienes apreciaron la magnitud de este programa académico, reconocieron que el gran aporte de la Universidad Cooperativa de Colombia al proceso de paz, ha sido incorporarlo a su esencia educativa como un trabajo permanente y de largo aliento. Personajes como el expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo Arévalo; el expresidente de Colombia Ernesto Samper Pizano; el exministro de Gobierno y exsenador Horacio Serpa, entre otros, participaron con diferentes ponencias.

Los temas abordados, en orden cronológico fueron veintiuno: ¿Estamos listos para la Paz?;  Qué es un Proceso de Paz; Los temas de la Mesa en La Habana; Historia del conflicto armado;  Barreras de Acceso a los Derechos de las Víctimas; Con las Víctimas por la Paz; Programas de Asistencia a víctimas; Qué es Justicia Transicional; Derechos de las Víctimas y Justicia Transicional; Desarrollo Agrario y Tierras; El papel de la defensoría pública en los procesos de reparación a las víctimas conforme a la Ley 1448 de 2011; Jornada de Sensibilización a la comunidad por parte de las víctimas; La Construcción de la paz a partir de diferentes miradas; La política en el Magdalena en el posconflicto;  Mecanismos de defensa de los Derechos Humanos en el desarrollo del conflicto;  Participación en política de los actores del conflicto en el posconflicto; La Participación Política; Ley de Reparación de Víctimas; Verdad y Reparación; Restitución de tierras; Y Vulneración de los Derechos Humanos.

Este ejercicio de reflexión y discusión, ha sido compilado en diferentes formatos, lo que indudablemente se constituye en un aporte específico al Proceso de Paz y está a disposición de la opinión pública, y de los grupos de investigación de la Universidad.

La paz es un camino largo

Además de este programa realizado en 2013, la universidad continúa con sus numerosos proyectos entorno a la paz. Con el propósito constituir un observatorio multidisciplinar, científico, reflexivo, con diferentes capacidades estratégicas para convocar, analizar y consolidar las investigaciones que realiza la comunidad institucional en materia de Derechos Humanos, e integrarlas en forma de nuevo conocimiento sistemático y progesivo, en 2013 se avanzó en la propuesta de creación del Instituto de Derechos Humanos en la Universidad Cooperativa de Colombia, como un espacio académico  para la investigación, difusión de  información, formación, documentación, asesoría, promoción, respeto y protección de los Derechos Humanos. 

En su definición y estructuración participan seis sedes, con todas las fortalezas académicas de sus profesores de  Sociología, Psicología, Derecho y Comunicación; con la diligencia y visión de los coordinadores y directores de sede. Este será por excelencia, el centro académico de las investigaciones en torno  a diversos temas relacionados con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, conectado a la realidad y las necesidades de las comunidades circunvecinas de la Universidad.

Cada región del país donde la Universidad tiene una sede, es un laboratorio de paz; y la comunidad académica desarrolla actividades constantes y a largo plazo, que van desde el acompañamiento a los desplazados por parte de estudiantes en sus reclamaciones y procedimientos legales, hasta la realización de proyectos con cooperación internacional. Algunos de los más destacados proyectos por sede son:

Apartadó. Observatorio de Violencias Basadas en Género y Violencia Sexual Basada en Género en alianza con la Alcaldía del municipio de Apartadó, ACNUR, Cordupaz, Universidad de Antioquia, Fundación Universitaria Luis Amigo y la Universidad Cooperativa de Colombia. 

Arauca. Se logró acuerdo de voluntades para el desarrollo y la paz del departamento de Arauca, entre la Universidad, la Corporación Nueva Sociedad Nororiental de Colombia, CONSORNOC; el Comité de Seguimiento a la Inversión de Regalías – CSIR; y Diócesis de Arauca.

Barrancabermeja. Con la Fiscalía General de la Nación; Defensoría del Pueblo Regional del Magdalena Medio; Centro de Convivencia Ciudadana; Convenio Alto Comisionado de las Naciones Unidos para Refugiados – ACNUR,  Corporación Opción Legal; el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; Unidad de Tierras; Caja de Compensación Familiar de Barrancabermeja, y la Universidad, avanza el “Programa de Desarrollo y Paz de Barrancabermeja”. Se atiende a la comunidad en Asesoría legal; Acompañamiento en trámites; Capacitación en mecanismos y espacios de participación. El grupo de Investigación Psicoba, trabaja en innovación social en la inclusión de discapacitados ciegos y sordos, con sus  familiares.

Bogotá. La Universidad, participa en el Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria, ORSU, liderado por IESALC, Instituto Internacional de la UNESCO para la educación Superior en América Latina y el Caribe. Este observatorio constituido por  47 universidades, trabaja para articular una red nacional e internacional que desde la academia, dinamice el debate en torno a la responsabilidad social universitaria; sistematice y socialice las experiencias universitarias;  y consolide proyectos sociales comunes como respuesta a las situaciones de inequidad, pobreza, violencia, corrupción, deterioro del medio ambiente, entre otras.

Bucaramanga.  La sede consolidó una investigación específica del Grupo de Organizaciones de Economía Solidaria, clasificado en categoría D en Colciencias: Capacitación  en “Relevo generacional del sector solidario en poblaciones vulnerables”. Al mismo tiempo realizó un diplomado en: “Territorios conflictos y agendas de paz”. Se capacitaron 90 jóvenes del sector cooperativo, 50 mujeres y 40 hombres en situación vulnerable del Área Metropolitana.

Cali.  VI Congreso Nacional y I Internacional de la Red Universitaria por la Paz, Líderes de Mesa 1: Derechos Humanos y Construcción de Paz (680 asistentes). Resultado: un libro compilatorio. Creación de un Instituto Interuniversitario de Investigación del Postconflicto. Proyecto Educativo Fundación PANAR. Conocimiento de los Derechos Humanos en niños entre 8 y 13 años.
Cartago. Foro sobre los procesos de víctimas y restitución de tierras, según Ley 1448 de 2011.  2013/04/11. Evento científico. Numerosas capacitaciones en Derechos Humanos a integrantes de la policía.

Ibagué. Participación en Concurso Interamericano de Derechos Humanos. American University Washington College of Law XVIII 2013 con el trabajo titulado “Caso Serafina Conejo Gallo y Adriana Timor V. Elizabetia”.  Realizó “Seminario Derechos Humanos Ley de Victimas, Restitución  de Tierras, mecanismos de acceso a la corte interamericana y corte penal internacional”, participaron cerca de trescientas personas.

Medellín. Brigadas de salud oral y atención psicológica realizadas por la Universidad, atendieron más de 900 niños y niñas en situación de vulnerabilidad en las comunas periféricas del Valle de Aburrá. Estudiantes de todas las carreras realizaron mural creativo de apoyo a la paz, con mensajes dirigidos a los negociadores en La Habana.

Montería. “La paz en términos espirituales” por Fray Francisco Nel Leudo Murillo Coordinador General de la Comisión Interurbana de Reconciliación – CUIR de la Conferencia Episcopal de Colombia. Y grupo de investigación Neurocognición: Salud mental y restitución de tierras: Descripción y comprensión subjetiva en mujeres víctimas del conflicto armado interno.

Neiva. II Seminario Internacional de Derechos Humanos. Ponencia de.  “El proyecto hidroeléctrico “El Quimbo”: Un análisis frente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. Invitados internacionales. México Silvano Joel Cantú. Italia: Sabrina Draco. Alemania: Louisa Topfer.  Comité Humanitario del Huila: Seguimiento y divulgación de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Protección de víctimas del conflicto armado y desplazamiento.

Pasto. Seminario Internacional Justicia Transicional y Derecho Penal Internacional. Invitados internacionales: Chile, Nicolás Novoa Artigas; Alemania: Kai Ambos. Ecuador: Ramiro García. Se contó con el apoyo de la Fundación alemana Konrad Adenauer, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, de la Organización de Estados Americanos MAPP-OEA, TEMIS y la Cámara de Comercio de Pasto.  Participantes 496; 386 estudiantes y 74 egresados, docentes y particulares.

Pereira. Cinco Mesas temáticas de Innovación Social en el Eje Cafetero: Productores agrícolas;  líderes comunales;  líderes de la tercera edad; líderes sectores vulnerables; líderes indígenas.  Se les acompaña en la formulación de proyectos para presentar a Ley de Regalías.   

Quibdó. Diez brigadas de Consultorio Jurídico en barrios periféricos de la ciudad y en municipios circunvecinos, principalmente a población desplazada y comunidad en general. 1342 personas atendidas en temas relacionados violencia intrafamiliar, Derechos Humanos, derecho laboral, administrativo, de familia, servicios públicos, desplazamiento. Otras 1142 personas atendidas en las brigadas del Convenio con ACNUR  y OPCION LEGAL.

Santa Marta. La Cicloruta Universitaria celebrada el último domingo de cada mes con el tema: Sensibilización sobre el cumplimiento de los Derechos de los Niños y Niñas es organizada por  estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho y el Departamento de Bienestar Universitario.  

Villavicencio. Con la Alcaldía se adelanta el consultorio jurídico y la práctica de estudiantes en la prestación de un servicio social, como estudiantes encargados de litigar en causa ajena de acuerdo con las competencias legales, para resolver Derechos de Petición, acciones populares y trámites propios de la práctica jurídica en las diferentes dependencias, y como práctica profesional de otros programas académicos. El semillero DOMINIO SOCIAL adelanta dos proyectos: “Vulneración del derecho de libre desarrollo de la personalidad de la comunidad LGBT”, y “Efectividad en la aplicabilidad de la ley de víctimas y restitución de tierras en el departamento  del Meta”.

El trabajo permanente en formación e investigación en economía social y solidaria, el enfoque formativo en competencias ciudadanas y criterio político, el acompañamiento moral, social, intelectual, económico a las comunidades y grupos vulnerables, hacen de la Universidad Cooperativa de Colombia una institución consecuente con los más nobles ideales de la educación superior en cualquier lugar del mundo. Otros países lo han logrado; Colombia también puede incorporar la paz basada en el respeto.