2014 El emprendimiento es la estrategia para la competitividad

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2014El emprendimiento es la estrategia para la competitividad

El emprendimiento es la estrategia para la competitividad

El emprendimiento es la estrategia para la competitividad.jpg

Armando París es egresado de la Facultad de Administración de Empresas de sede Ibagué hace 12 años. Es casado y tiene dos hijos. En su época de estudiante siempre era el mayor de la clase en todos  los semestres cursados; “la edad no fue dificultad  ya que ser un alumno adulto en comparación con mis compañeros te permite afrontar los estudios de una manera seria y diferente”, afirma Armando. El apoyo incondicional de su familia en aquellos momentos difíciles se convirtió en su guía para ayudar a superar todos esos momentos que surgen en las instancias de la vida y en especial cuando una persona quiere salir adelante, toda la familia hace parte del progreso y por ellos fue que Armando emprendió la empresa.

Empezó a  estudiar Economía en la ciudad de Bogotá y por cuestiones de índole familiar se radicó en Ibagué. Lo primero que hizo al llegar a la ciudad fue averiguar en dónde ofrecían Administración de Empresas; visitó varias universidades, pero la que más le llamó la atención fue la Universidad Cooperativa de Colombia, lo que más atrajo fue la ubicación en todo el centro de la ciudad y además que quedara cerca de su vivienda y trabajo. Armando estudiaba de noche y trabajaba de día, no podía creer que sus sueños se estaban comenzando a realizar, analizó que por el carisma de los funcionarios, la Universidad  iba a ser una de las mejores de la región.

“Le debo parte de la realización de mi carrera  a COMUNA, fueron mucho los semestres que financié gracias a esta cooperativa” afirma Armando; decidió estudiar Administración de Empresas. Tenía bien claro que dentro de las cualidades que debe tener un Administrador de Empresas está tener una visión sobre la creación de una empresa y no salir a buscar trabajo como mucha gente lo hace. Vio una oportunidad muy grande en una región agrícola por excelencia, pocas personas se atrevían a incursionar en este ramo y comenzó a trabajar como distribuidor de insumos agrícolas y, en especial, de un producto que era elaborado en la ciudad de Bogotá, era algo innovador. Durante un par de años trabajó dedicadamente  conociendo  el comercio de este nuevo fertilizante que hasta ahora se estaba empezando a conocer en algunos cultivos de Colombia. Esos años lo llevaron a conocer los suelos de las distintas regiones de Colombia, aprendió que los agricultores de Colombia utilizan fertilizantes inorgánicos  muy fuertes que dañan el suelo pero conservan las cosechas a un precio muy alto. La idea emprendedora que tenía Armando consitía en sacar un producto inorgánico con el que se recuperara 100% del suelo y de este modo bajar costos de fertilización de los cultivos. Siguió trabajando fuertemente y fortaleciendo la idea de negocio; 7 años de experiencia con esta línea de producto, lo ayudaron a seguir innovando y a tomar la decisión de no ser distribuidor y ser productor de fertilizantes orgánicos, fortaleció la investigación con la Federación de Arroceros, se involucró en proyectos investigativos y a la vez realizó estudios de Mercadeo sobre la producción agrícola de cada región y las características de sus suelos. Armando reflexiona “es mejor crecer con los propios productos y marcas y posicionar la propia empresa”. Su idea emprendedora ya se ve materializada en los productos: Agrofoz, Volcano, Terracal, acondicionadores de suelo y la innovación de este egresado emprendedor está en la función físico química que estos productos generan al suelo para que este trabaje mucho mejor sobre las plantas. “El emprendimiento es la estrategia para lograr que las empresas alcancen altos niveles de competitividad y logren sostenerse en el tiempo”, concluye Armando.