2014 Especialización en Salud Mental en Contextos Educativos

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2014Especialización en Salud Mental en Contextos Educativos

Especialización en Salud Mental en Contextos Educativos

Especialización en Salud Mental en Contextos Educativos

Especialización en Salud Mental en Contextos Educativos.JPG

Una nueva oferta académica se abre en la sede Neiva de la Universidad Cooperativa de Colombia. El Ministerio de Educación Nacional otorgó registro calificado a la Especialización en Salud Mental en Contextos Educativos, lo que le permitirá a la Institución la formación de profesionales competentes para las nuevas realidades y necesidades de desarrollo regional.

Este nuevo logro se suma a la viabilidad otorgada al proyecto del nuevo campus universitario, cuya construcción se iniciará próximamente, con un diseño arquitectónico  integrado a la naturaleza y con dotación de alta tecnología, y equipamiento tanto para salones de clases como para  los laboratorios requeridos por los programas ofertados. Tema que más adelante ampliaremos en nuestras entregas semanales: Espacios para experimentar, soñar y aprender que encuentran dentro de esta publicación.

La Pertinencia de la Salud Mental en Contextos Educativos

El programa de Especialización en Salud Mental en Contextos Educativos se denomina así, porque pretende abordar de manera compleja la relación dialéctica que se presenta entre estos dos procesos: La educación y la salud mental. Esta propuesta académica pretende orientar a la construcción, promoción y fortalecimiento  psicosocial desde los diferentes contextos educativos de la región surcolombiana mediante el diseño y ejecución de programas de Bienestar psicosocial y estrategias de Intervención Psicosocial  soportadas desde la investigación - acción - participación.

Así mismo, abordará las diferentes problemáticas contemporáneas psicosociales y cognitivas, que afectan la salud mental de  los diferentes agentes que hacen parte de las dinámicas de los contextos educativos (Familias, estudiantes, docentes, sociedad).

“La realidad de nuestra sociedad, nos invita hoy, más que nunca,  a brindar escenarios que posibiliten la construcción del tejido social, por eso, la apertura de la Especialización en Salud Mental en Contextos Educativos, que nace del  Programa de Psicología, a través de un ejercicio investigativo, como propuesta soportada por el grupo de Investigación PSICOSABERES, llega  para dar respuesta a una necesidad expresa de la comunidad”,  indicó Irma Helena Baldovino, coordinadora del Programa de Psicología de la sede Neiva.

La Especialización Salud Mental en Contextos Educativos, se desarrollará en dos semestres académicos, con  una intensidad horaria de 30 créditos académicos, distribuidos en  horas de clase presencia y horas de  trabajo independiente.

Especialización en Salud Mental en Contextos Educativos con código SNIES 102884
La apertura de este nuevo programa académico está respaldada mediante la Resolución del Ministerio de Educación Nacional  No 16713 del 20 de noviembre de 2013. Clic aquí para ver Resoluciín Esp Salud Mental Neiva