2014 Intelectual y sencillo: amante del conocimiento y dedicado a su profesión

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2014Intelectual y sencillo: amante del conocimiento y dedicado a su profesión

Intelectual y sencillo: amante del conocimiento y dedicado a su profesión

intelectual y sencillo.JPG

De cuerpo robusto, mirada determinante y cara seria que por momentos hacen creer que se trata de un hombre bravo y hasta malgeniado. Quien no lo conozca no se imagina lo humilde, inteligente y buena persona que es.

Sentado frente a un escritorio, con su maletín negro en las piernas, moviendo mucho sus brazos, nos comienza a relatar cómo es un día en su vida. “Yo me levanto todos los días a las 5:30 am, me organizo, llevo a mis hijos al colegio, me desplazo a la Universidad, reviso mis correos, realizo mis actividades académicas, clases y pendientes correspondientes al programa de Psicología, atiendo a los estudiantes del Semillero de Investigación, también a los del Centro de Investigación y  los de práctica, asisto a reuniones de Consejo de Facultad y de aquellos consejos de los cuales soy representante. Regreso a mi casa, comparto el almuerzo con mi familia y en horas de la tarde me dirijo a los juzgados a revisar si hay solicitudes concernientes a los dictámenes periciales de psicología, luego regreso a la Universidad Cooperativa de Colombia, a cumplir con funciones propias de mi cargo”.

¿Quién es José Carlos Celedón Rivero?
Soy Vallenato de nacimiento (Codazzi – César) y Monteriano de corazón,  hombre de 38 años, casado y con dos hermosos hijos, psicólogo de profesión, egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia, con especialización en Psicología Forense de la Fundación Universitaria del Norte, poseo experiencia en el manejo de pruebas psicométricas idóneas en el campo Clínico y Forense. Docente e investigador, consultor y asesor en asuntos relacionados a la Psicología Jurídica y Forense. Realizo dictámenes psicológicos en las diferentes áreas del Derecho: civil, laboral, penal, familiar, administrativo, debido a que soy auxiliar de justicia,  adscrito a la Unidad Departamental de la Sala Administrativa de la  oficina de Justicia de Montería – Córdoba del Consejo Superior de la Judicatura.

¿Cuál ha sido tu producción intelectual e investigativa?
He publicado en la revista indexada, categoría C,  Pensando Psicología,  Revista Nacional Facultad de Psicología de sede Montería, artículos académicos y científicos en temas como: “Estudio de Factores Emocionales que Inciden en Desarrollo de la Personalidad Psicopática: Estado del Arte sobre Psicopatía y Afecto”, “Reflexiones sobre el Delito de Extorsión y los Procesos Cognoscitivos que se Desarrollan en las Víctimas y Victimarios", "Efectos del Maltrato Infantil en la Inteligencia Emocional y el Desarrollo del Juicio Moral en Niños. Estudio Cualitativo", “Adicción al sexo, un problema silencioso, Estudio de factores cognitivo, volitivo y psicopatológicos de la inimputabilidad”, “El Psicólogo como Auxiliar de Justicia, una mirada desde la Pericia Psicológica”.

Sobándose la cabeza con las manos, las cuales nunca las deja quietas, durante la entrevista nos dice: ¨en la parte de investigación he trabajado en la línea de la Psicología Jurídica y Forense, Victimología y Criminología. Como investigación terminada tengo la valoración psicológico-forense de los trastornos de personalidad en los reclusos que han realizados conductas punibles con agravantes del establecimiento carcelario y penitenciario de mediana seguridad de Montería y… nuestro entrevistado realiza una pausa tratando de recordar los nombres exactos de las otras que tiene en curso, diciéndonos: las Circunstancias jurídicas y psicosociales adyacentes a la implementación del observatorio del delito en el Departamento de Córdoba y los posibles estereotipos en el rol de género que manejan en las áreas familiar, social, laboral y sexual, los hombres y mujeres de la ciudad de Montería.
Después de su narración, este hombre de estatura media y cuerpo robusto, se despide con la humildad que lo caracteriza, ¨si necesitan alguna otra información con gusto se las suministro, gracias por tenerme en cuenta¨, dando en simultánea su mano derecha para estrecharla con el entrevistador y reafirmando un “Gracias”.