Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Investigación en la Universidad: Retos y Oportunidades

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2014Investigación en la Universidad: Retos y Oportunidades

Investigación en la Universidad: Retos y Oportunidades

​Investigación

Investigación en la Universidad: Retos y Oportunidades

DSC_2315.jpg


A propósito de la primera patente que obtiene la Universidad, es importante mirar el panorama actual y futuro en materia de Investigación.

Hoy la Universidad cuenta con su propio Sistema Universitario de Investigación (SUI), el cual en sus nueve años ha consolidado procesos y estrategias que han permitido el reconocimiento y clasificación de 91 grupos de investigación a nivel nacional, según la medición de grupos realizado por Colciencias a finales del año 2013. Parte de estos desarrollos, se pueden evidenciar a través de los distintos resultados obtenidos en los últimos dos años en el marco de la participación institucional ante entidades externas (Colciencias, SGR y Banco de la República). 

En el proceso de aplicación a recursos de financiación externos, con Colciencias, se ha logrado la financiación de 13 proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en distintas áreas de conocimiento: 8 en el año 2012, 2 en el año 2013 y 3 al año 2014, que han sido formulados por investigadores de las sedes: Bucaramanga, Cartago, Medellín, Pasto, Pereira y Villavicencio. En el Sistema General de Regalías (SGR) se ha participado con investigadores de las sedes Ibagué, Neiva y Popayán, en 3 proyectos de CTeI que han resultado financiables. En todas estas propuestas se destacan las distintas alianzas estratégicas con Instituciones de Educación Superior y de diferentes sectores productivos públicos y privados.

De otra parte, para el año 2014 se gestionaron recursos en efectivo para la financiación de proyectos de investigación de parte de entidades como el ICFES (1 Proyecto de Pasto), Tecnoparque nodo Medellín y Banco de la República (2 Proyectos de Medellín), entre otras propuestas que se financian por trabajos en Red.

Del lado de la financiación para la formación de alto nivel del talento humano, la Universidad ha logrado la aprobación de recursos por Colciencias y por el SGR para 12 Jóvenes Investigadores (2 en el año 2012, 7 en el año 2013 y 3 en el año 2014) y 10 planes de semilleros, siendo los tutores, investigadores de las sedes Barrancabermeja, Cali, Medellín, Montería, Pasto, Popayán y Santa Marta. De otra parte, la institución avaló la participación de 4 propuestas presentadas para aplicar a recursos del SGR las cuales se encuentran en evaluación (3 Santa Marta y 1 Popayán), para que profesores vinculados se les financien sus estudios de posgrado en Maestría y Doctorado). 

Así mismo, se logró en el año 2014, que Colciencias financiará tres movilidades internacionales (Una Pasantía de investigación a México para una profesora de Derecho de la sede Bogotá y dos cualificaciones de investigación, una a Argentina y otra a Brasil a dos profesores de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la sede Bucaramanga). Además, la sede Pasto desarrolló en Octubre de 2014 con apoyo de Colciencias un evento en el marco de la Semana Nacional de CTeI.

En esta convocatoria Colciencias aprobó la financiación de siete jóvenes investigadores de los 26 postulados y 10 planes de semilleros de los 31 presentados, los cuales iniciaron su vinculación y trabajo con la Universidad a partir del 21 de Abril de 2014.
Es por todo lo anterior desde el año 2013 y durante el año 2014, se han definido diferentes estrategias y proyectos, sustentados en la necesidad de responder a las metas establecidas en el marco del Plan Estratégico Nacional: PEN 2013-2022, así como en el interés que el proceso de investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia pueda articularse con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTeI, y dar respuesta a las demandas que surgen de los distintos procesos de calidad educativa, como la acreditación y los registros calificados de los programas académicos, las cuales se encuentras directamente relacionadas con las exigencias establecidas por el Ministerio de Educación Nacional – MEN.

Parte de estas iniciativas han sido: la financiación de actividades de investigación a través de recursos institucionales (La Universidad destina el 2% de sus ingresos académicos y una partida que aporta la Asamblea Ordinaria de Miembros, recursos que al 2014 se corresponden a $ 7.018’000.000), el acompañamiento a los grupos frente a sus planes de trabajo al mediano plazo, la vinculación de talento humano de alta formación académica a los grupos de investigación, de quienes se espera permitan lograr un desarrollos que incrementen los resultados que permitan visibilizar la Institución y con ellos impactar las comunidades de manera local, regional y nacional.

Los lineamientos institucionales de cara al futuro irán encaminados a potenciar proyectos de mayor envergadura e impacto, la cooperación intersedes, interdisciplinar e interinstitucional a nivel nacional e internacional, consiguiendo con ello un reconocimiento y prestigio por nuestros procesos de investigación.