Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 La autoevaluación es mirarte al espejo con cara de duda

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2014La autoevaluación es mirarte al espejo con cara de duda

La autoevaluación es mirarte al espejo con cara de duda

 Elegimos dar lo Mejor

La autoevaluación es mirarte al espejo con cara de duda”

Autoevaluación1.jpg


En los últimos años la Universidad ha venido fortaleciendo su proceso de autoevaluación, dándole la mayor importancia al factor profesores.

Este fue uno de los mensajes recibidos por la Universidad Cooperativa de Colombia en su participación en el curso “El aseguramiento Externo de la Calidad en la Educación Superior” como parte de su compromiso con el logro de la excelencia. 

La frase “La autoevaluación es mirarte al espejo con cara de duda”, fue pronunciada por María José Lemeitre durante en el evento, quien preside la Red Internacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (INQAAHE).

Según varios estudios, entre ellos uno preparado por la Organización de los Estados Iberoméricanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (2008); los sistemas educativos con más alto desempeño atraen en forma constante gente más capacitada a la carrera docente, lo que lleva a su vez a mejores resultados académicos. 

Es por esto, que en los últimos años la Universidad ha venido fortaleciendo su proceso de autoevaluación, dándole la mayor importancia al factor profesores. El Consejo Nacional de Acreditación plantea que la calidad de un programa académico se reconoce en el nivel y calidad de sus profesores, que hacen de su tarea un ejemplo de vida.

Este factor de Calidad analiza los procesos de selección, vinculación y permanencia, el estatuto profesoral, número, dedicación, formación y experiencia, estímulos a las funciones misionales, material docente, remuneración y evaluación de profesores.

El resultado promedio institucional del proceso de autoevaluación realizado en 2013 por 65 programas, para el factor profesores  obtuvo un desempeño de 79%  y las características específicas contenidas en su interior muestran los siguientes desempeños:

CARACTERÍSTICA

DESEMPEÑO PROMEDIO

INSTITUCIONAL

GRADACION
Selección, vinculación y permanencia 77%Satisfactorio
Estatuto profesoral85%Alto grado
Número, dedicación, formación y experiencia84%Alto grado
Desarrollo profesoral​70%Satisfactorio
Estímulos a la funciones misionales y a la cooperación internacional74%Satisfactorio
Producción, pertinencia e impacto  del material docente72%Satisfactorio
Remuneración por méritos82%Alto grado
Evaluación de profesores83%Alto grado
Total Factor Profesores79%Satisfactorio

Como mecanismos para mejorar el desempeño de este factor y en el marco de dar cumplimiento a las metas del Plan Estratégico Nacional “Navegando Juntos” 2013-2022,  estos son algunas de las acciones de mejora y  logros obtenidos que suman a la calidad de los programas y que  muestran un significativo avance en 2014:

  • Actualización del estatuto profesoral, para que responda a las dinámicas y normatividad de la Educación Superior, mejore las condiciones de permanencia, estímulos y desarrollo profesoral, y propenda por la excelencia académica. 

  • Vinculación de 29 nuevos doctores en las sedes: Bogotá (9), Bucaramanga (6), Cali (2), Ibagué (1), Medellín (4), Montería (2), Neiva (1), Pasto (1), Popayán (1), Santa Marta (1) y Villavicencio (1) para sumar un total acumulado a nivel nacional de  80 doctores. Con esta vinculación no sólo se fortalece la planta docente institucional, sino que también se dinamizan los procesos investigativos y de internacionalización, especialmente.

  • ​Implementación de la Escuela para la Excelencia Educativa como programa que busca fortalecer las competencias pedagógicas y académicas de nuestros profesores, mediante capacitación y formación permanente.