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2014 La Mediación: Un instrumento de protección de los Derechos Humanos

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La Mediación: Un instrumento de protección de los Derechos Humanos

​​Investigación

La Mediación: Un instrumento de protección de los Derechos Humanos

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El profesor – investigador Miguel Ramón Mejía de la sede Ibagué, nos presenta su investigación, La Mediación: Un instrumento no jurisdiccional de protección de los Derechos Humanos.

Nuestra propuesta acerca de una mediación paritaria nace de una experiencia de cerca de siete años al frente de un proceso de formación y socialización en Derechos Humanos, dirigida a fortalecer la protección de los mismos al interior de las instituciones de educación secundaria en la ciudad de Ibagué en el departamento del Tolima, Colombia. Este proceso de formación y socialización se circunscribe a la existencia en igual periodo de tiempo de la Escuela de Derechos Humanos para la convivencia ciudadana adscrita a la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Ibagué.

Presentamos una breve reseña de la escuela, lo que ha sido y sus perspectivas, ello para significar la importancia de este escenario en la construcción de una propuesta de mediación paritaria para las instituciones educativas.

“Desde hace cerca de siete años y bajo la dirección del profesor Miguel Ramón Mejía Cáez y en colaboración de Jesús María Molina Miranda y Janeth Rivera Ospina, también docentes de esta universidad, se ha liderado un proceso continuo de formación, socialización e investigación en Derechos Humanos donde se han visto involucrados cerca de 60 estudiantes de todos los semestres de la Facultad de Derecho y más de 500 alumnos de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Ibagué y municipio de Flandes. Estos últimos como receptores a través de lo que la Escuela ha denominado “Proyectos de Replica”.

La Escuela ha avanzado en la construcción de módulos básicos para la enseñanza y el aprendizaje de los Derechos Humanos, tomando como base las indagaciones y aportes de carácter académico de los estudiantes y también la experiencia desde la ejecución de los Proyectos de Replica. Esta práctica ha permitido avanzar en el diseño de nuevas estrategias que permiten alcanzar el propósito de la escuela: “Generar Espacios de Convivencia Escolar Hoy, y Ciudadana Mañana”. Con el ánimo de mitigar el conflicto escolar.

El Diplomado en Derechos Humanos se constituye en un espacio paralelo al currículo formal del programa de derecho en donde la posibilidad de construcción conjunta de conocimientos se torna real. A partir del análisis de conceptos y categorías propias de los Derechos Humanos y del reconocimiento de contextos reales logramos afianzar nuestras aptitudes y actitudes humanistas, todo ello en un recorrido que va desde la fundamentación teórica hasta la aplicación práctica (con el desarrollo de los proyectos de réplica), convencidos de que, a partir de los Derechos Humanos sí es posible construir espacios de convivencia escolar hoy, ciudadana mañana.

Desde el año  2012 la escuela se ha propuesto dar un salto cualitativo pasando de la Formación y Extensión a la Comunidad a la Investigación, queriendo con ello cumplir con el propósito de nuestra visión: “La Escuela de Derechos Humanos Para el Desarrollo de la Convivencia Ciudadana tiene como propósito en el mediano plazo pasar de ser un espacio académico para convertirse en un Centro de Investigaciones Socio jurídicas con énfasis en la investigación en Derechos humanos, apoyado formalmente por la Universidad y Reconocido por Colciencias, de carácter interdisciplinar y con integración de las diferentes áreas del derecho”.
Es así que se ha venido elaborando un proyecto de investigación denominado “caracterización de las formas de resolución de conflictos entre estudiantes en algunas instituciones educativas de la ciudad de Ibagué”, pretendiendo con ello ahondar en la comprensión de las relaciones intersubjetivas presentes en estas comunidades, que resultan por lo general conflictivas y que no siempre son abordadas desde una perspectiva racional, desembocando en  una constante vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

Esta investigación nos permitirá, en un primer momento, elaborar un diagnóstico concreto (hasta ahora ausente en la ciudad) de la problemática observada en las instituciones educativas para luego avanzar hacia la consolidación de propuestas tendientes, desde la aprehensión de los Derechos Humanos, a la autogestión de los conflictos y su forma alternativa de resolverlos ganando con ello la posibilidad efectiva de garantía de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes”.

Es así que a partir de allí se propone, de manera teórica, pero con los mismos presupuestos y soportados en la premisa: “la mediación como mecanismo no jurisdiccional de protección de los Derechos Humanos” aplicar la mediación en los contextos educativos.

Es una mediación paritaria en tanto que quienes fungen como mediadores, facilitadores o posibilitadores son pares, es decir compañeros de estudio. A partir de un proceso de formación en derechos humanos los estudiantes se apropian de las herramientas suficientes que les permite con facilidad hacer las veces de mediadores en los conflictos que se presentan entre sus mismos compañeros. Es una propuesta en construcción que pretende  ponerse en práctica para evaluar los resultados.

Finalmente es preciso señalar que esta disertación es tan solo un cumulo de ideas organizadas encaminadas a justificar la existencia de posibilidades no jurisdiccionales en materia de protección de Derechos Humanos, sobre la base del reconocimiento reciproco de la dignidad. No es nuestra pretensión entregar una teoría elaborada  más sí lo es aportar en el debate y la construcción de mecanismos que permitan alcanzar el tan anhelado ideal de paz y de justicia.

Para iniciar ese proceso, de pasar del conflicto al acuerdo para la convivencia social, es necesario resolver los siguientes interrogantes:

¿Cuáles son los conflictos que caracterizan el comportamiento de l@s niñ@s de su Institución educativa? Jerarquícelos por orden de importancia.

¿Cómo resuelven cada uno de esos conflictos? Procure no masificarlos.

¿Cómo el gobierno escolar participa en la resolución de ellos?

¿Cuál sería su propuesta de resolverlos a la luz de los derechos humanos?

La resolución de estos interrogantes les permitirá comenzar a construir espacios de convivencia escolar hoy, ciudadana mañana.