2014 La planeación como aporte al desarrollo de las funciones misionales

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2014La planeación como aporte al desarrollo de las funciones misionales

La planeación como aporte al desarrollo de las funciones misionales

​​Pasajero sorprendente

La planeación como aporte al desarrollo de las funciones misionales

Claudia Liliana Bedoya.JPG
Claudia Liliana Bedoya Abella, Ingeniera Industrial  y Magíster en administración Económica y Financiera de la Universidad Tecnológica de Pereira, Magíster en Educación y Desarrollo Humano del CINDE, se  desempeña como Coordinadora de Planeación de la  Universidad Cooperativa de Colombia sede Cartago desde hace  catorce años.

En el transcurrir de su desempeño laboral  participó en la construcción de lo que es hoy la Sede Cartago. Desde sus inicios, se establecieron procesos de investigación y proyección que vincularan a la institución con el medio externo; es así como en los dos últimos años se desarrollan dos proyectos desde el área de planeación, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, en dos temas fundamentales para el desarrollo regional: el emprendimiento y la orientación vocacional.

Los proyectos buscan fortalecer la cultura del emprendimiento desde la  formación en la educación media  y construir proyectos de vida a partir de decisiones racionales y con fundamento en el autoconocimiento de los jóvenes. Con estos proyectos se impacta una población de  2300 estudiantes de grados 10 y 11 de las instituciones de educación media de Cartago  y se establece una capacidad para que las instituciones generen procesos de orientación vocacional a partir del autoconocimiento del individuo,  el conocimiento de las tendencias del  mundo laboral  y la oferta académica en los diferentes niveles de la educación.

Estos procesos permiten, a la vez, fortalecer la productividad académica del grupo de investigación denominado “Planeación Regional”, categorizado  en D, en la convocatoria de COLCIENCIAS del año 2014; constituyendo un ejemplo de la relación de la función administrativa con la investigación y la proyección social.