Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 La Universidad como protagonista de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad en Colombia

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2014La Universidad como protagonista de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad en Colombia

La Universidad como protagonista de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad en Colombia

​Institcional 

La Universidad como protagonista de la Responsabilidad Social y  Sostenibilidad en Colombia 

​​
El 29 de octubre, Marcos González, presidente de la Fundación Corresponsables de España (organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo extender la Responsabilidad Social en las organizaciones), visitó a la Universidad Cooperativa de Colombia en la ciudad de Medellín, tras su presentación en la Universidad Eafit del Anuario Corresponsables 2014 y el Manifiesto de Corresponsabilidad.


ANUARIO CORRESPONSABLES 2014

El Anuario es un medio de referencia de todas aquellas organizaciones y personas que desean poner en valor sus actividades responsables; en este ejemplar la Universidad Cooperativa de Colombia es citada en tres oportunidad por su responsabilidad social, su gestión ambiental y su sitio web. 

  • Responsabilidad social empresarial territorial e indicadores de impacto:
La Universidad Cooperativa de Colombia a través del programa “Reflexiones por la paz” configuró la agenda nacional de diálogo sobre temas como procesos de justicia transicional, negociaciones en La Habana y posconflicto en Colombia. 
“Uno de los puntos fuertes del diálogo se centró en el hecho de que Colombia todavía se encuentra en una etapa de filantropía estratégica. La mayoría de las grandes empresas crean fundaciones pero lo hacen solo para deducir impuestos. Además se habló del papel del ámbito académico en el impulso de la RSE y la creación de sinergias, acuerdos y trabajo conjunto para mejorar en este sentido”. Texto extraído del Anuario Corresponsables 2014 – Diálogos Corresponsables.    

  • ​Gestión Ambiental
La Universidad Cooperativa de Colombia desarrolla estrategias y acciones de gestión ambiental evidenciables en la disminución de la Huella Ambiental Institucional. Esto se logra a través del diseño e implementación de una gestión por procesos responsables, integrada en un único Sistema de Gestión que incorpora todas las variables que pueden poner en riesgo los resultados de la Universidad, y es implementado en las 18 sedes a través de programas ambientales acordes con sus necesidades particulares.

“Su gestión ambiental ha permitido integrar y redimensionar sus proyectos a partir de las líneas generales nacionales y las que localmente cada sede decidió incorporar a sus características regionales.” Texto extraído del Anuario Corresponsables 2014 – Buenas Prácticas.    

  • ​Ranking web de universidades colombianas, Webonetrics 
Entre 106 universidades del país, el sitio web de la Universidad Cooperativa de Colombia ocupó el puesto número 32. En septiembre de 2013, en el momento en el que la Universidad presentó su renovada identidad institucional, lanzó también una nueva versión del portal universitario, implementada en la plataforma Sharepoint 2013. www.ucc.edu.co se constituye en el principal medio digital para nuestra comunidad académica. Aquí converge toda la información institucional y es la puerta de acceso a diversas herramientas virtuales y sistemas de información indispensables para el desarrollo de nuestra actividad educativa. Nuestro portal se alimenta cada día con el acontecer de las 18 sedes y con las buenas noticias que protagonizan los integrantes de la Institución​ en materia de acreditación, docencia, investigación, calidad, infraestructura física y tecnológica, economía solidaria y otros diversos temas. 


MANIFIESTO POR LA CORRESPONSABILIDAD

Después de la presentación del Anuario, se entregaron diplomas a todas las organizaciones adheridas al Manifiesto por la Corresponsabilidad (una iniciativa que apela a la responsabilidad de todas las personas y organizaciones para construir entre todos un mundo mejor). La Universidad Cooperativa de Colombia hace parte de este Manifiesto a través de sus acciones sociales que se derivan de la docencia, la investigación, la proyección social, la extensión y la gestión institucional. 


ENTREGA DE PREMIO CORRESPONSABLES 

La práctica profesional de Responsabilidad Social “Servicio de Asistencia Legal a Población Desplazada, y Víctimas” que realiza la Universidad en las sedes Apartadó, Arauca, Barrancabermeja y Quibdó, y que ha beneficiado a 12.398 personas en situación de desplazamiento, fue premiada hace algunos días en España por la Fundación  Corresponsables. Su fundador entregó durante acto académico en la Universidad Eafit el reconocimiento a la Vicerrectora de Proyección Institucional, María Consuelo Moreno Orrego. 

 Contexto:
El premio Corresponsables que recibió la Universidad, corresponde al primer lugar en la categoría Grandes Empresas- Entidades sin ánimo de lucro y Economía Social. A esta gran convocatoria internacional se presentaron 345 iniciativas de Buenas Prácticas de Responsabilidad Social de importantes organizaciones de España, Colombia, Chile, Argentina y Perú, de las cuales fueron finalistas 60 postuladas y obtuvieron el premio 11 entidades en 7 categorías.

Para la selección de los premiados, la Fundación designó un Comité Técnico formado por 39 expertos académicos, reconocidos en el sector de la  Responsabilidad Social y Sostenibilidad del ámbito español e internacional, quienes para la categoría en la que participó la Universidad, la dio como ganadora absoluta entre grandes iniciativas sociales como Ayuda en Acción de España y Fundación Helvex A.C. de México, entre otras.

Dentro de los criterios de valoración se tuvieron en cuenta la creatividad, la innovación, la alineación de la iniciativa con la actividad básica de la entidad, la sostenibilidad, la comunicación realizada y la creación de valor compartido.

La práctica ganadora de la Universidad que se realiza a través de los Centros de Conciliación y Consultorios Jurídicos en alianza con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la Agencia de la ONU para los Refugiados -ACNUR, el Consejo Noruego para los Refugiados- CNR y Opción Legal, atiende a las comunidades víctimas de la violencia a través de asesorías y asistencia legal en temas relacionados con la defensa, prevención y difusión de los Derechos Humanos, derechos Constitucionales y acceso a Derechos Fundamentales, como la salud, la Educación, vivienda digna, el trabajo y colectivos: medio ambiente, la salubridad pública, entre otros. 

Es de destacar, que la Universidad de manera voluntaria y gratuita desarrolla está acción de Responsabilidad Social, vinculando a los estudiantes de 4 Facultades de Derecho a un propósito social de crear mecanismos, desde la educación superior de calidad, que permita el acceso al Sistema Nacional de Atención Integral de la población desplazada, víctima de la violencia, de bajos recursos o pertenecientes a minorías, entre otros, con el fin de garantizar el cumplimiento de los derechos, mediante asesoría jurídica, técnica, oportuna, calificada y cualificada.

Al finalizar la jornada el presidente de Corresponsables visitó la Universidad, donde tuvo un diálogo con directivos y académicos de la Universidad y atendió medios de comunicación.